Retail - Consumo

Inditex gana un 32,5% más pero se frena en el tercer trimestre

Inditex cierra los nueve primeros meses del año con un nuevo récord de ventas y resultados. El beneficio neto de la compañía se incrementó un 32,5%, hasta 4.102 millones de euros al final del periodo. Gracias además a la fuerte generación de fondos, la posición financiera neta aumentó un 15%, hasta 11.480 millones, lo que supone también la mayor cifra de su historia.

Las ventas de la compañía crecieron, en la misma línea, un 11,1%, hasta 25.609 millones y el resultado operativo (ebitda) aumentó un 13,9% y se situó en 7.429 millones de euros. El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha destacado en la conferencia con analistas que ha habido "una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online, positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos" y que las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 14,9%.

En el tercer trimestre, sin embargo, se ha producido una desaceleración. Las ventas en este periodo, entre agosto y octubre, crecieron solo un 6,7%, hasta 8.758 millones de euros. Después de haber superado en el trimestre anterior la barrera de los 9.000 millones, es una cifra que se sitúa por debajo de las previsiones de los analistas y que supone el primer crecimiento por debajo de dos dígitos en los últimos 11 trimestres. El crecimiento es inferior, además, a las previsiones de los analistas, que estimaban un aumento de las ventas del 8%, hasta 8.866 millones de euros, según el consenso de Bloomberg. Esto es debido, en parte, a las altas temperaturas registradas en Europa, fundamentalmente en el sur, hasta bien entrada la campaña de otoño/invierno, a pesar de que la compañía explica que sus colecciones "han sido muy bien recibidas". Inditex sí que ha batido, en cambio, las previsiones trimestrales de beneficio de los analistas, con un resultado de 1.589 millones, un 22% más.

Cadena de suministro

Adicionalmente, la empresa destaca que se está normalizando la cadena de suministro y hay un tipo de cambio euro/dólar más favorable respecto a la misma campaña de 2022. El inventario, en concreto, se redujo un 5%, hasta un valor de 4.404 millones a 31 de octubre.

El margen bruto creció un 12,3%, hasta 15.203 millones de euros y se situó en el 59,4% de las ventas, lo que supone un crecimiento de 67 puntos básicos frente a los nueve primeros meses de 2022.

En un comunicado remitido a la CNMV, la compañía destaca, además, que "las colecciones de la campaña otoño/invierno han sido muy bien recibidas por nuestros clientes y las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre de 2023 han crecido un 14% con respeto al mismo periodo de 2022". En los nueve primeros meses del año se han realizado aperturas en 36 mercados y al cierre del período, Inditex operaba 5.722 tiendas.

"Seguimos estimando un creciente aumento de la productividad de las ventas en nuestras tiendas. El crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3% y continúa la tarea de optimización de las tiendas", asegura el grupo. Con la información actual, Inditex ha anunciado que en el ejercicio 2023 espera un margen bruto alrededor de 75 puntos básicos superior al de 2022 y unas inversiones ordinarias estimadas de unos 1.600 millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud