Bolsa, mercados y cotizaciones

Sacyr aporta una rentabilidad del 50% al 'Top 10' en 3 años

Sacyr, entre las firmas más rentables del ‘Top 10’ de Ecotrader
Madrid icon-related

Sacyr lleva años recibiendo de forma ininterrumpida una de las mejores recomendaciones de toda la bolsa española y prueba de ello es que la estrategia abierta en ella dentro del Top 10 por Fundamentales es la más longeva de todas. De hecho, supera ya los tres años dentro de la herramienta de Ecotrader, acumulando una revalorización sin contar dividendos de más del 50%.

La compañía está ultimando su proceso de transformación hacia el negocio concesional mientras se centra en el objetivo de reducir la deuda de la matriz (aquella que no está ligada a un proyecto). En bolsa, viene de un año 2023 en el que sus títulos se revalorizaron un 20% al calor del crecimiento de su negocio y márgenes, además de su buena posición de protección frente al incremento de los costes.

Este curso, no obstante, no ha empezado de la misma forma y cede algo más de un 4% desde el primero de enero. Ha perdido la cota de los 3 euros y cotiza en mínimos del mes de noviembre.

"Para nosotros Sacyr ofrece una excelente cobertura de los flujos de caja sobre la inflación, poca exposición al ciclo, perspectivas de crecimiento, baja madurez de los activos, posibilidad de crecimiento inorgánico a través de nuevas adjudicaciones y una atractiva política de dividendos que puede mejorar a medio plazo tras las futuras desinversiones", explican en Renta 4.

En contraste con su acción durante las últimas semanas los analistas han seguido incrementando valoraciones. De media, las casas de análisis que la siguen fijan un precio objetivo de 3,9 euros, nivel que se sitúa un 30% por encima de su valor actual. Desde hace ya medio año, todos los expertos recomeindan comprar sus títulos.

De cara a este año, "esperamos que tanto ingresos como ebitda crezcan a ritmos de dígito simple bajo, si bien dependerá de la evolución de la inflación y de posibles nuevas adjudicaciones", agregan en Renta 4. "La deuda neta con recurso esperamos que siga reduciéndose a niveles de caja neta mientras estamos pendientes de una posible desinversión de los activos en Colombia", concluyen.

En este sentido, hay que recordar que es parte de su plan estratégico el reducir exposición al mercado Latinoamericano e incrementarla en los países anglosajones. Igualmente, a finales del año pasado comunicó la venta de su filial de Facilities por 90 millones. Así, la deuda con recurso ya quedó, a cierre de 2023, en los 269 millones de euros, menos de 0,2 veces el ebitda reportado. El objetivo marcado en este sentido es reducir a cero la deuda de la matriz para "favorecer que se reconozca el verdadero valor de su negocio", tal y como explicaba su consejero delegado y presidente en una entrevista a este medio.

Un dividendo de 0,15 euros

Otro de los fuertes que los analistas encuentran en Sacyr es su política de retribución al accionista, que desde hace años viene mejorando. A cargo de 2022 la compañía ha pagado, en dos veces, un total de 0,14 euros por título en cartera. El último de ellos, en formato scrip, el pasado 30 de enero.

El próximo, que será ya en el mes de julio, será el primero a cargo de 2023 y el mercado espera que alcance los 0,078 euros, algo más de la mitad de los 15 céntimos que los analistas calculan para el conjunto del año. De ser así, a precios actuales ofrece una rentabilidad del 5%, aunque no se descartan recompras o mejoras en función de las desinversiones.

Cambio de consejero delegado

Desde hace meses la compañía viene advirtiendo al mercado la decisión de separar los cargos de presidencia y dirección de la empresa, de forma que Manuel Manrique dejará de ser consejero delegado quedando como presidente no ejecutivo, algo que en términos de buen gobierno es lo adecuado. Hay que recordar que está previsto que esta primavera Sacyr anuncie un nuevo plan estratégico hasta 2027.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud