Bolsa, mercados y cotizaciones

Los nueve depósitos que ofrecen todavía rentabilidades del 3% a un año

Imagen: iStock.
Madrid icon-related

Las mejores ofertas en depósitos a un año resisten con rentabilidades en el entorno del 3%. Después de varias semanas en las que los recortes han sido continuos, en los últimos días ningún banco ha revisado a la baja la remuneración de estos productos, y esto significa que nueve conservan rentabilidades de al menos el 3% a doce meses.

Entre los contratables directamente en España, Banco Finantia y Pibank mantienen los dos más rentables en este plazo, con rendimientos del 3,15% y 3,14%, respectivamente. El primero está adscrito al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) portugués y el segundo al FGD español. En la práctica ambos funcionan igual, y garantizan los primeros 100.000 euros invertidos en un depósito en caso de que la entidad quiebre. La diferencia más relevante es el importe mínimo de acceso, que en el caso del depósito de Banco Finantia se eleva hasta los 50.000 euros mientras que para contratar el plazo fijo de Pibank no es necesaria una cantidad concreta. En las últimas semanas, Banco Finantia ha empezado a comercializar otro depósito al 3,6% para los nuevos clientes que lleven al menos 100.000 euros al banco.

El tercer depósito más rentable en el plazo de un año paga un 3,10% y es de EBN Banco, que también está adherido al FGD español. El requisito en esta ocasión es depositar en la entidad un mínimo de 10.000 euros. El cuarto es de BFF, con un 3,03%. El resto de plazos fijos que ofrecen un 3% son los de Banco BiG, Selfbank, Banca March, MyInvestor y Banco Pichincha (ver gráfico).

Tras la oleada de recortes que se ha producido hasta ahora, los depósitos han perdido atractivo frente a otras alternativas sin riesgo, como las letras o incluso los fondos de renta fija a muy corto plazo. Una letra a doce meses ya ofrece más rentabilidad que cualquier depósito del mismo vencimiento. En la última colocación, el Tesoro Público pagó un tipo de interés medio del 3,34%, y en el mercado secundario (donde cotiza la deuda una vez que es emitida), el interés de este papel se ha incrementado hasta el 3,4%. Aunque en realidad todas las letras a cualquier plazo ofrecen rentabilidades superiores a las de los depósitos. No obstante, una letra a 12 meses con menos intereses ahora es más atractiva que a una a corto más rentable.

Hay otro factor a tener en cuenta: la rentabilidad real que se obtiene ya con las mejores ofertas a un año se achica cada vez más. En enero volvió a ser negativa, pero gracias al último dato de febrero, del 2,8%, ésta vuelve a ser positiva. Un documento formativo elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España explica el impacto de la inflación en los ahorros de la siguiente manera: "Puede que sus ahorros aumenten debido a los intereses que paga su banco por sus cuentas de ahorro. Con estos ahorros solo podrá comprar más que antes si el tipo de interés real es positivo".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud