Bolsa, mercados y cotizaciones

El ahorrador ya sólo aspira a un 3% con los depósitos: los dos mejores también recortan sus rentabilidades

Imagen: Dreamstime.

Uno de los productos de ahorro favoritos de los españoles sigue perdiendo atractivo. Se trata de los depósitos -en ellos se concentra la mayor parte de su riqueza financiera-. Los dos más rentables que se pueden encontrar en el plazo de un año dentro de España han vuelto a recortar sus rentabilidades en los últimos días, hasta dejarlas ligeramente por encima del 3%. A partir de ahora el ahorrador tendrá cada vez más difícil encontrar ofertas con rendimientos superiores a esa cifra.

En realidad hay tres entidades que han revisado a la baja lo que pagan por sus depósitos. Se trata de Banco Finantia, Pibank y Triodos Bank. Pero lo más reseñable es que las dos primeras eran dueñas de los dos plazos fijos con las mayores rentabilidades a un año dentro de España -en plataformas como Raisin se puede acceder al catálogo de bancos extranjeros, que en ocasiones rentan más-. Es decir, el listón baja.

En el caso de Banco Finantia, ha recortado el interés del 3,45% al 3,25%; Pibank lo ha bajado del 3,34% al 3,14%, y Triodos Bank lo ha reducido al 2,55% desde el 2,6% previo. Aún así, la oferta de Banco Finantia es la más atractiva a un año, es la más alta (ver gráfico).

Aunque es la más alta, su rentabilidad es inferior a lo que paga una letra del mismo vencimiento. El Tesoro Público desembolsó un tipo de interés medio del 3,34% en la última subasta, celebrada este mes, superior al que ofreció en enero. La respuesta a por qué suben los tipos de interés tiene que ver con el retraso en las expectativas de bajadas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Hasta ahora los activos sin riesgo habían ajustado sus rentabilidades a la nueva realidad de tipos, que han subido progresivamente desde julio de 2022. Pero la perspectiva de que los bancos centrales los recortasen tan pronto como en este primer trimestre se reflejó nuevamente en los intereses de estos activos, con una caída de sus rentabilidades. Ahora esa posibilidad se ha retrasado hasta el verano.

El depósito de Banco Finantia además de rentar menos que una letra exige una inversión mínima superior, de 50.000 euros frente a los 1.000 euros que se necesitan para comprar deuda pública. Tras este producto, el segundo más rentable en el plazo de un año pertenece a EBN Banco, que paga un 3,2%; y el tercero, a Pibank, con ese recién estrenado 3,14%.

A pesar de esta oleada de recortes, la mayoría de las gestoras cree que los depósitos bancarios volverán a ser el principal rival de los fondos este año. Los españoles guardan cerca de un billón de euros en plazos fijos. Esto implica, en la práctica, que los depósitos concentran el 37,4% de la riqueza financiera de los hogares. Ningún otro activo financiero (fondos, planes de pensiones, inversión directa en bolsa...) supera esta porción.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud