Bolsa, mercados y cotizaciones

Las compañías tecnológicas del Nasdaq para invertir más allá de 'Las Siete Magníficas'

  • Cinco firmas ofrecen crecimiento de beneficios, consejo de compra, PER y potencial atractivos 
  • Pinduoduo es la favorita de esta selección para los expertos 
Archivo
Madrid icon-related

Cuando se habla de invertir en tecnología las primeras compañías en las que se piensa son las tradicionales: Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Tesla, Meta y ahora Nvidia, la estrella tecnológica este último año. Esta misma semana, la empresa semiconductora presentaba otros resultados anuales históricos y, gracias a su impulso en bolsa (de casi el 59%), el Nasdaq 100 supera por primera vez en su historia los 18.000 puntos. Sin embargo, más allá de las conocidas como Las Siete Magníficas, si se rebusca bien, el principal índice tecnológico del mundo entraña más oportunidades de inversión.

Con un crecimiento de los beneficios para este año del 10% o más, recomendación de compra y atractivos potenciales y multiplicadores de las ganancias se encuentran hasta cinco compañías del selectivo: PDD, T-Mobile, Baker Hughes, Dollar Tree y Alphabet. La lista se amplía con tres firmas más, aunque éstas ostentan un consejo de mantener por parte de los expertos: Honeywell, Qualcomm y Charter Communications.

Lo anecdótico de esta selección de valores es la primera compañía que cumple con todos los requisitos. PDD, más conocida como Pinduoduo, dio el saltó al parqué en Nueva York en 2018, pero su origen es chino. De hecho, con gigantes como Alibaba, irrumpió con fuerza en el panorama del comercio electrónico en China con el propósito de acercar la tecnología al mundo rural del país. Ahora, tras crecer casi un 400% desde su salida a bolsa, alcanza una capitalización de casi 180.000 millones de dólares.

Sus beneficios también han registrado un fuerte crecimiento, pasando de las pérdidas de más de 1.000 millones en 2018 a algo más de 4.500 millones de dólares de ganancias netas en 2022. Ahora, el consenso de mercado que recoge FactSet espera que la compañía gane más de 10.000 millones de dólares (la mayor cifra de su historia) este 2024, lo que supone un incremento del 35% con respecto a los beneficios estimados para 2023 (de 7.100 millones), que se conocerán oficialmente el próximo 20 de marzo. Por las ganancias del actual ejercicio se paga, además, un PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) de 17 veces. Con una fuerte recomendación de compra, el consenso de expertos que agrupa FactSet le otorga un potencial alcista del 33% para los próximos meses.

Aunque no son tan espectaculares, los crecimientos de los beneficios de T-Mobile y Baker Hughes también destacan en el Nasdaq. Ambas compañías lograrán, según las estimaciones, aumentar sus beneficios netos un 28% en ambos casos en tan solo un ejercicio.

Por primera vez en su historia, en 2024 los expertos esperan que la operadora de redes móviles supere los 10.000 millones de dólares de beneficio neto que se compran actualmente a un PER de 17 veces. "Creemos que las nuevas ofertas de T-Mobile ofrecen a los inversores un fuerte potencial de crecimiento del ebitda a partir de la realización de sinergias, incluso cuando es probable que los ingresos de la industria sean desafiados en una economía blanda", opinan desde JP Morgan.

Las ganancias netas esperadas para este ejercicio también serán históricas en el caso de Baker Hughes para quien el mercado proyecta un beneficio de más de 2.000 millones de dólares. En bolsa, la compañía se compra a uno de los multiplicadores de beneficios más bajos del índice tecnológico, de 13 veces. A comienzos de febrero, la compañía celebraba su Investor Day y para el equipo de JP Morgan "la conclusión clave para los inversores fue el atractivo largo plazo visibilidad del crecimiento del segmento IET (Industria, Energía y Turismo) gracias al récord de pedidos de Gas Tech Equipment, el crecimiento estructural en Gas Tech Services dada la ampliación de capacidad de GNL (Gas Natural Licuado) y nuevas y florecientes oportunidades energéticas".

Por recomendación, ambas empresas ostentan un consejo de compra, aunque los expertos se decantan más por la teleco (es una filial de Deutsche Telekom, uno de los valores de Tressis Cartera Eco30, el fondo de inversión asesorado por elEconomista.es). Sin embargo, los analistas le otorgan a Baker Hughes un potencial casi tres veces mayor que a T-Mobile (40% frente a 14%), aunque las acciones de la primera sufren un retroceso en bolsa de casi el 15% este año, frente al casi 3% que gana la segunda.

En un mercado en el que la retribución al accionista no es la gran protagonista (ejemplo de ello es que este año Meta anunciaba el primer dividendo de su historia), tanto T-Mobile como Baker Hughes retribuyen a sus inversores con dividendos. Los que distribuirán ambas compañías este 2024 ofrecen actualmente rentabilidades del 2% y 3% respectivamente.

Aunque su potencial es el menor de esta selección, del 6%, Dollar Tree ofrece, según las previsiones, un crecimiento a doble dígito de los beneficios entre 2023 y 2024. Por las ganancias esperadas para este ejercicio se paga un PER de 20 veces.

Pese a que en esta selección se ha buscado huir de las tradicionales inversiones tecnológicas, Alphabet ha logrado colarse entre los requisitos exigidos. Para ella, los expertos esperan un crecimiento de los beneficios en 2024 del 15% y por sus ganancias, que se esperan históricas (de más de 85.000 millones), se paga un PER de 20 veces, el multiplicador más bajo de Las Siete Magníficas. Para los próximos meses, la compañía matriz de Google tiene un potencial alcista del 16%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud