Bolsa, mercados y cotizaciones

El 'efecto 7 magníficos' en Europa: ASML y Novo Nordisk aportan el 80% de la subida del Stoxx 600

  • La tecnológica y la sanitaria suman la mayor parte de lo ganado por el índice
  • En proporción, las dos europeas aportan más que las grandes 'tech' al S&P 500
Foto: Dreamstime

El peso que las popularmente conocidas como las siete magníficas -las grandes tecnológicas estadounidenses- tienen en la subida anual del S&P 500, la principal referencia de Estados Unidos, no es ninguna sorpresa. Pero, sin ser tan conocido, este empujón bursátil se concentra en todavía menos compañías en clave europea, concretamente en dos: ASML y Novo Nordisk, las cuales aportan hasta el 80% de los puntos netos del Stoxx 600 en lo que va de 2024.

ASML, una empresa neerlandesa dedicada a la fabricación de máquinas para la producción de circuitos integrados, aporta en torno al 45% de los puntos de la referencia continental, y el otro 35% corre a cuenta de Novo Nordisk, una firma danesa dedicada a los cuidados sanitarios.

Otra tecnológica, SAP, ocuparía el tercer puesto de este ranking por ponderación. De hecho, la suma de las tres abarca el 98% de los puntos netos del Stoxx 600, y solo estas tres aportan más de un punto al mismo entre las 600 compañías que lo conforman.

Firmas que más aportan al Stoxx 600

Si se realiza este ejercicio de manera inversa, las cifras son igual de claras en cuanto a la más que significativa aportación de unas pocas al índice del Viejo Continente, ya que el 54% de las compañías que componen el Stoxx 600 (es decir, 327 firmas), restan puntos al índice. Así, las compañías del sector de la salud Roche Holding y AstraZeneca son las que más puntos le quitan al Stoxx 600, debido a su mayor peso dentro del índice. El banco francés BNP Paribas es el siguiente.

Al igual que en el S&P 500, la tecnología ocupa un lugar importante en las cifras del la plaza europea. De hecho, el sectorial tecnológico que agrupa a las firmas más representativas del Viejo Continente de esta industria, el Stoxx 600 Technology, es el más alcista de 2024, con un rebote de más del 12%, frente al 1,6% que sube el índice general.

"Los valores tecnológicos de la Unión Europea pueden sufrir un bache en 2024, ya que la reducción de existencias de semiconductores y la disminución de la inversión en capital deprimen los beneficios", alertan desde Bloomberg Intelligence, a la vez que aclaran que, a pesar de este viento en contra, "el sector está registrando máximos históricos con la esperanza de que la importante inversión en inteligencia artificial estimule la demanda de empresas de equipos de semiconductores a medio plazo. Las acciones de ASML, ASM International y BE Semiconductor han subido más de un 30% en los últimos tres meses", completan.

En máximos históricos

ASML lleva revalidando sus máximos históricos de cotización en las últimas semanas, con el fuerte empujón que experimentan sus acciones tras informar de unos resultados récord en el cuarto trimestre de 2023. Un crecimiento en el valor de su acción que corre más rápido que su valoración, por lo que agota su potencial alcista. "Creemos que la que la fuerte entrada de pedidos [en ASML] en el cuarto trimestre de 2023 indica que los ingresos y beneficios en el año 2025 serán mucho mayores que en el 2024, y que los fuertes pedidos están contribuyendo a las previsiones para el 25", explican desde JP Morgan.

El impulso de la firma sanitaria Novo Nordisk en bolsa se debe, especialmente, al éxito de sus medicamentos para adelgazar (Ozempic, indicado inicialmente para la diabetes, y Wegovy, principalmente), que han llevado a ensanchar su cuenta de resultados de 2023 hasta los 11.225 millones de euros, un 51% más.

"Tiene dos fármacos que han tenido buen desempeño, como Wegovy y Saxenda, para combatir la obesidad, siendo el líder mundial de venta de insulina", recuerda Diego Morín, analista de IG. Además, continúa el experto, "hace poco realizó un anuncio de recompra del 0,8% del capital y esto ha provocado el refuerzo del mercado. Ahora mismo, se encuentra negociando en plenos máximos, teniendo soporte en las 735 coronas danesa, pero no podemos tampoco descartar ligeros retrocesos al nivel mencionado al existir cierta sobrecompra, aunque, su condición de sector defensivo también está sobre la mesa", reflexiona Morín.

En cuanto al momento de estar o no en ASML y Novo Nordisk, Joaquín Robles, analista de XTB, explica que ambas, en una situación similar, ofrecen unos productos muy novedosos y que no tienen una gran competencia, al tratarse de semiconductores muy específicos o nuevos desarrollos farmacéuticos. "Se espera que sus ventas continúen creciendo a doble dígito, por lo que mantiene un gran potencial. La fuerte revalorización de los últimos meses puede provocar que haya inversores que se muestren reacios a invertir en ellos, pero si logran solucionar sus problemas de capacidad, podrán aprovechar la fuerte demanda y los altos márgenes", finaliza.

Wall Street

En Wall Street, las únicas que se descuelgan del arreón de la subida de la tecnología son Tesla y Apple, que por su peso son también las que más restan al S&P 500. Por lo tanto, Nvidia, Microsoft, Meta, Amazon y Alphabet son las responsables del 65% de los puntos netos del selectivo norteamericano. Si se compara el índice que agrupa a las siete firmas tecnológicas mencionadas (Bloomberg Seven Magnificent Index) con el S&P 500, el primero gana 3,6 veces más que el gran selectivo.

De hecho, si al S&P 500 se le resta la aportación de las siete grandes tecnológicas, la subida anual del índice se quedaría en torno al medio punto, en lugar del 5% que se anota actualmente.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud