Salud

Las terapias para adelgazar 'engordan' los ingresos de Novo Nordisk un 51% en 2023

  • En 2024 la farmacéutica espera aumentar sus cifras en un 26%
Madridicon-related

Novo Nordisk se dio un festín en 2023. La farmacéutica danesa, responsable de los medicamentos para adelagazar Ozempic (indicado inicialmente para la diabetes) y Wegovy ha 'engordado' su cuenta de resultados en 2023 principalmente por el comportamiento de estos medicamentos en el mercado. La farmacéutica ha presentado un beneficio neto anual de 11.225 millones de euros, un 51% más.

Las ventas netas alcanzaron unas cifras históricas para la firma danesa. En concreto, sumaron 31.260 millones de euros, lo que implica un incremento del 31% respecto al año anterior, cuando Ozempic apenas había comenzadoi su recorrido comercial y Wegovy no existía. La junta directiva de la compañía propondrá unos dividendos de 6,40 coronas danesas (0,86 euros) por acción. "Estamos muy satisfechos del sólido resultado en 2023, que refleja que más de 40 millones de personas se benefician ahora de nuestros tratamientos innovadores contra la diabetes y la obesidad", señaló en el balance el consejero delegado de la firma, Lars Fruergaard Jørgensen.

Con todo, si las previsiones se cumplen, los datos de 2023 quedarán ridículos en comparación con lo que se espera que haga la farmacéutica en 2024. El mercado para la obesidad oscila entre los 40.000 millones y los 100.000, según los distintos analistas, pero hasta la fecha solo hay dos farmacéuticas implicadas, Novo Nordisk y Lilly, y la danesa juega con una ligera ventaja actualmente.

El impacto que tendrán estos medicamentos en los presupuestos de los países que lo aprueben será muy amplio. En España, el negocio se estima sobre los 6.000 millones, si bien la cifra es de máximos y no se alcanzará bajo ningún concepto. En cualquier caso, el golpe será tal que incluso la farmacéutica ha propuesto un pago aplazado, argumentando que los países ahorraran dinero al reducir la población obesa.

En cifras ofrecidas hoy por la compañía a sus inversores, Jørgensen resaltó que el foco de la compañía para 2024 estará centrado en alcanzar a más pacientes y expandir sus canales y su capacidad de producción. Novo Nordisk, actualmente la mayor empresa europea por capitalización, espera que sus ventas netas suban entre un 18 y un 26% este año, y su beneficio operativo, entre un 21 y un 29%, a tipos de cambio constante.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud