Salud

Novo Nordisk traerá a Madrid su sede tecnológica para operar a nivel mundial

  • La firma danesa responsable del famoso fármaco contra la obesidad refuerza su apuesta en España
  • En la fase inicial del proyecto ya se han incorporado en la plantilla 19 personas especializadas
  • La empresa sigue los pasos de AstraZeneca, que invirtió 800 millones en una operación similar
Rodrigo Gribble, CEO de Novo Nordisk España. Foto de Nacho Martín.

La farmacéutica danesa Novo Nordisk prepara una fuerte apuesta en España. La compañía creará su centro tecnológico y digital en Madrid, desde el que se dará soporte a toda la empresa a nivel mundial. La decisión fue tomada en Copenhague hace un año y la fase actual de la operación es incipiente. "España fue elegida como una de las sedes mundiales para impulsar la estrategia de investigación y desarrollo de la compañía con la creación de un equipo virtual de Data Management y Bioestadística que, si bien forman parte del equipo de Data Science en Dinamarca, están ubicados en España", reconoce a este periódico Novo Nordisk.

Por tanto, desde este hub, la firma responsable del famoso medicamento contra la obesidad centralizará procesos de inteligencia artificial y análisis de datos (ambas con aplicación en innovación farmacéutica). Hasta la fecha se han incorporado 19 profesionales especializados en el manejo de datos y bioestadística aplicada a ensayos clínicos. "La colaboración con el equipo global de Desarrollo con sede en Copenhague y el equipo de atracción de Talento en España está resultando muy positiva para todos y se está trabajando en otra expansión para los próximos meses", añade la farmacéutica.

En la actualidad, la multinacional danesa emplea a 47.000 personas en 80 oficinas de todo el mundo, y comercializa sus productos en 168 países. Del total de contratados, el 39% permanece en el país de origen mientras que en España suman 350 trabajadores. Además, tienen 16 fábricas en nueve países (Argelia, Brasil, China, Dinamarca, Francia, Japón, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) y diez centros de investigación y desarrollo en cinco países (China, Dinamarca, India, Reino Unido y Estados Unidos). Ahora, España engrosará esta lista con el hub tecnológico de la empresa danesa.

Apuesta firme en España

"Estamos encantados con este gran reto, que supone a la vez una interesante oportunidad para nosotros de contribuir al desarrollo de soluciones que cambian la vida de los pacientes y la sociedad a través del análisis de los datos y su utilización a lo largo de la cadena de valor", explica la compañía tras ser preguntada por la operación. Valdemar Borum, Data Science Executive Assistant, por su parte afirma estar "muy ilusionados con este nuevo proyecto que nos permite expandir el área de Data Science y acompañar así al crecimiento de Novo Nordisk".

La apuesta de la compañía en el país sigue la estela de otras farmacéuticas que han visto en España la sede ideal para instalaciones similares. Dos ejemplos son los protagonizados por AstraZeneca y Boehringer Ingelheim. La firma británica destinó 800 millones de euros para crear en la Ciudad Condal su nuevo centro europeo de I+D donde se concentrarán expertos en desarrollo y operaciones clínicas, ciencias farmacéuticas y asuntos normativos. La cantidad que invertirá ahora la firma danesa en su proyecto madrileño no ha trascendido.

Novo Nordisk es una de las compañías con mayor progresión a nivel de facturación durante los próximos años. La clave para este crecimiento son los medicamentos Ozempic y Wegovy, ambos con una misma molécula, pero con aplicaciones distintas según las agencias reguladoras. Mientras que el primero es un antidiabético de última generación, el segundo se utilizará para perder peso en personas que padezcan obesidad. Si ya la primera indicación es jugosa en términos económicos (al ser un tratamiento crónico), la segunda de ellas será uno de los medicamentos con mayores ventas de la historia.

Negocio en auge

Bloomberg Inteligence ha situado el mercado en 44.000 millones de euros a nivel mundial para el año 2030 y Novo Nordisk lidera la carrera en este mercado. La mayoría de las ventas, según la consultora, llegarán desde el mercado estadounidense. De hecho, aventura que el 70% del mercado se jugará al otro lado del Atlántico. "Esperamos que el producto de Novo Nordisk y el de Eli Lilly dominen con el 54% y el 46% respectivamente, mientras que las contribuciones de los medicamentos contra la obesidad menos efectivos son insignificantes", dijo Michael Shah, analista sénior de Bloomberg Intelligence.

De hecho, los resultados actuales de la farmacéutica ya recogen el impulso de sus novedades terapéuticas. Durante el primer semestre de este año, ganó 5.266 millones de euros, un 42,5% más que el mismo periodo del año anterior. Las ventas alcanzaron los 14.448 millones de euros, un 29% más del mismo periodo de 2022. El alza se vio impulsada por la explosión en el mercado de Wegovy, que multiplicó por cuatro su facturación alcanzando los 1.621 millones de euros, según los datos comunicados por Novo Nordisk hace poco más de un mes.

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