Bolsa, mercados y cotizaciones

Los depósitos para sacar el máximo partido a la liquidez antes de que el BCE baje los tipos

Christine Lagarde, presidenta del BCE, en una reunión en Kiev. Dreamstime.
Madridicon-related

El ahorrador conservador está en tiempo de descuento para asegurarse rentabilidades atractivas antes de que el precio oficial del dinero empiece a bajar. Uno de sus productos de ahorro favorito, el depósito, aún conserva retornos superiores al 3% en muchos casos, aunque no es la única opción a su alcance.

A pesar de que el mercado ha sido muy agresivo a la hora de telegrafiar las bajadas de tipos, la propia Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), se ha encargado de enfriar las expectativas antes de su cita de hoy. Hace unos días aseguró que los tipos de interés no bajarán en la zona euro al menos hasta verano. Le puede interesar también: Los analistas ven al mercado 'pasado de rosca' con el BCE y ven recortes.

Ante este nuevo escenario los pocos bancos que apostaron por remunerar los depósitos empezaron a revisar su oferta a finales del año pasado, y muchos optaron por rebajar las rentabilidades. Otros, en cambio, no las han modificado pero es previsible que cuando lo hagan sea para bajarlas también.

Por eso el ahorrador se encuentra ante la última ventana de oportunidad para amarrar rentabilidades de hasta el 3,45%, que es lo que pagan los depósitos contratables directamente en una entidad en España -en plataformas como Raisin se puede optar a intereses superiores, del 4%-. Lo más probable es que en las próximas renovaciones las rentabilidades sean más bajas.

Los depósitos bancarios más rentables

El depósito más rentable a un año es el de Banco Finantia, que ofrece un 3,45% a un año siempre que el cliente deposite al menos 50.000 euros. La evolución de su rentabilidad en los últimos meses es un ejemplo de lo que puede pasar con el resto de la oferta del sector. Esta entidad llegó a pagar un 3,75% en octubre, y bajó esta rentabilidad al 3,6% en diciembre.

Hay cuatro depósitos más que superan el 3% a 12 meses. El de Pibank, que no establece un importe mínimo para su contratación, ni tampoco máximo a remunerar; el de Banco BiG, EBN Banco, y BFF. Esta última entidad ofrece ahora un 3,03%, pero hace sólo unos meses ocupó titulares por ser la primera en romper la barrera del 4%.

En cuanto a novedades, esta semana CA Auto Bank, la filial de Crédit Agricole especializada en el negocio de autos, ha comenzado a ofrecer depósitos en España a más del 4% a través de Raisin. La entidad ofrece un plazo a 6 meses (4% TAE), a un año (4,10%), dos años (4,20%), tres años (4,10%), cuatro años (4%) o cinco años (3,90%).

Las letras, más atractivas que muchos depósitos

En realidad ya hay alternativas, también con poco riesgo, que rentan más que los depósitos. Desde los fondos monetarios, que todavía ofrecen tires atractivas superiores al 3,5%, hasta las propias Letras del Tesoro. La última vez que el organismo colocó este papel con vencimiento a 12 meses, el tipo de interés medio se situó en el 3,293%. Una rentabilidad que sólo superan el depósito de Banco Finantia y de Pibank.

Los plazos más cortos pagan incluso más que los largos. El interés de las de tres meses se encuentra en el 3,5%, mientras que a nueve meses ofrecen un 3,47%. Las próximas subastas serán ya en febrero. El día 6 se colocarán letras a 6 y 12 meses, y el día 12 será el turno de las letras a 3 y 9 meses. Le puede interesar: Renta 4, el bróker más barato para comprar letras, sube la comisión al 0,2%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud