
El impacto de la caída en bolsa de Grifols el martes ya es visible en las rentabilidades de los fondos de inversión más expuestos a esta compañía. El polémico informe de Gotham City Research, en el que afirma que sus acciones "valen 0", hizo que la catalana se hundiese casi un 26% en el parqué, para después rebotar un 12% el miércoles, día en el que Grifols anunció que emprenderá acciones legales contra la firma de inversión bajista al mismo tiempo que ocho analistas reiteraron su confianza en el valor.
Se da la circunstancia de que las acciones de Grifols están presentes en los fondos de inversión de muchas gestoras españolas, como Bestinver, Metagestión, Santander, Bankinter, Sabadell o Azvalor, por citar algunas. Entre los fondos que más peso dan a Grifols, los de Bestinver son los que más han sufrido el desplome de la cotización del martes, según datos de Morningstar.
El valor liquidativo de Bestinver Bolsa y de Bestinver Tordesillas SICAV Iberia A (el fondo de bolsa española que intenta controlar la volatilidad) bajó sólo ese 2,85% ese día. Desde un primer momento, gestores y analistas han defendido que muchos de los datos revelados por Gotham City en su informe no son nuevos. De hecho, en su momento, las dudas sobre el gobierno corporativo de Grifols provocaron que Ricardo Seixas, responsable de Bestinver Bolsa, cerrara la posición hasta aclararlas. Con esta caída, Bestinver Bolsa ha entrado en terreno negativo en 2024, con una caída del 2,53%.
El golpe ha sido similar para Sabadell España Bolsa Futuro Base, en el que Grifols pesa un 6,63% -último dato disponible en Morningstar-. El valor liquidativo de este vehículo retrocedió un 2,8% el martes. Y también para Metavalor, que el martes retrocedió un 2,4% (ver gráfico). Entre los más penalizados se encontraron, también, Santander Acciones Españolas, Azvalor Iberia y Bankinter Bolsa España R, con pérdidas próximas al 2% el martes.
Después de que la acción de Grifols cediese un 26% el martes y recuperase un 12% el miércoles, el jueves volvieron las caídas. La compañía trató de defenderse de las acusaciones de Gotham City ante los analistas en una conferencia en la que negó vinculos familiares con Scranton, pero no frenó las ventas de los inversores.