Salud

La CNMV da diez días a Grifols para aclarar su relación con Scranton: la farmacéutica niega la conexión

  • La farmacéutica ofrece una conferencia a los analistas de la firma
  • Cae hasta un 13% en bolsa tras acabar la reunión
  • Ghotam se 'cuela' en la conferencia
Madridicon-related

La CNMV ha enviado un requerimiento a Grifols en el que le da diez días para aclare todas sus relaciones y conexiones con Scranton, el vehículo inversor de la familia que está domiciliado en Países Bajos. Grifols, que ha convocado hoy a los analistas que siguen a la firma para tratar de defenderse del ataque sufrido por Gotham City después de que ésta pusiera en tela de juicio las cuentas de la farmacéutica, asegura que contestará lo antes posible, aunque niega que Scranton esté controlada por la familia. Durante unos cincuenta minutos, los directivos de la compañía del Ibex 35 han dado explicaciones, asumiendo mejoras que debe afrontar la farmacéutica y negando cada una de las afirmaciones que realizó Gotham.

El presidente y CEO de Grifols, Thomas Glanzmann, negó que el vehículo inversor Scranton, que tiene entre sus administradores a tres miembros del consejo de administración de la farmacéutica, entre ellos dos de la familia Grifols, fuese un 'family office'. "De los 22 inversores, tres son miembros de la familia Grifols y que cuentan con menos del 20% de la empresa", dijo a los analistas.


Durante su intervención, Glanzmann explicó que Scranton "ha demostrado ser un inversor a largo plazo de Grifols que ha proporcionado apoyo a la expansión internacional" de la empresa. El presidente y CEO de la farmacéutica aseveró que Grifols y Scranton solo han realizado dos operaciones, "que han sido realizadas a largo plazo" y que no está previsto realizar ninguna otra. En concreto, sobre la compra de Haema y Biotest US, explicó que en 2019 el nivel de apalancamiento de Grifols era "demasiado alto", por lo que Scranton realizó la operación y que toda la información de la operación fue hecha pública en su momento. En cualquier caso, con niveles de aplancamiento similares o superiores, Grifols acometió la compra de alemana Biotest por valor total (incluida deuda) de 2.000 millones.


Preguntado por la posibilidad de que Grifols ejerza la opción de compra de ambas compañías traspasadas al fondo, Glanzmann aseguró que no forma parte de los planes de la empresa. Además, recalcó que más allá de las operaciones de compra de Haemas y Biotest US, y de que es el arrendador de la sede de Grifols, no hay más vínculos entre ambos.

Por otro lado, los directivos han recalcado en varias ocasiones a los analistas que Gotham ha utilizado información de forma sesgada con el único interés de ganar dinero. De hecho, han insistido que las dos compañías consolidadas en las cuentas de Grifols suponen el 2% del ebtida de la compañía, lejos del 30% que decía Gotham que engordaban este indicador.

Por otro lado, han asegurado que la ruta de reducción de deuda, que supone llevar a la ratio de apalancamiento a 4 veces el ebtida a finales de este año, se mantiene intacta. De hecho, han repetido en varias ocasiones que la operación de Shanghai Raas, donde han vendido el 20% del capital por 1.600 millones a Haier, se va a completar sin problemas durante el primer semestre de 2024 y se dedicará a reducir deuda.

Durante la duración de la conferencia, ha habido un baile en el parqué español. En un primer momento, la caída que llevaban las acciones a lo largo del día se moderó, pero tras concluir, se han disparado hasta una perder más del 13%.

Por último, ha admitido que se está trabajando en mejorar la gobernanza y la comunicación de la compañía. Al unísono, también negó que el vehículo inversor Scranton, que tiene entre sus administradores a tres miembros del consejo de administración de la farmacéutica, entre ellos dos de la familia Grifols, fuese un 'family office'. Además, recalcó que más allá de las operaciones de compra de Haemas y Biotest US, y de que es el arrendador de la sede de Grifols, no hay más vínculos entre ambos.

Gotham se cuela en la conferencia

La conferencia ha tenido un invitado no esperado por Grifols: Gotham City Research. Pocos minutos antes del comienzo de la misma, la casa de analistas lanzó "una pregunta que nadie ha abordado", la de de si los bancos y acreedores de la firma catalana conocen que tanto esta última como Scranton "consolidan totalmente" Haema y BPC Plasmas en sus estados financieros.

"¿Saben los bancos y acreedores de Grifols que tanto Grifols como Scranton consolidan totalmente Haema y BPC Plasma en sus estados financieros?", ha publicado este jueves el fondo bajista en X, antigua Twitter. En concreto, Gotham ha asegurado que tiene "muchas preguntas y observaciones sobre Grifols", y que por ello lanzan la pregunta que nadie había realizado.

En las cuentas de Scranton figura, asimismo, que Grifols prestó 95 millones de dólares a Scranton en 2018 que, según Gotham, "parece estar vinculado a la operación Biotest US/Haema". Es algo, sin embargo, que no consta en los documentos de la farmacéutica. Este préstamo no es, además, el único, según figura en las cuentas. La propia Gotham apunta que "la presentación de Scranton Entreprises de 2021 muestra un aumento del pasivo de 59 millones de euros relativos a pagos anticipados de Grifols Worldwide Operations", algo que tampoco figuraría en las cuentas de la farmacéutica.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud