
Las bolsas quieren dar hoy una continuidad alcista al rally visto ayer en Wall Street, que estuvo liderado por los sectores tecnológicos después de la fuerte penalización que sufrieron la semana pasada.
En Asia, de hecho, los alcistas han controlado el mercado durante la mayoría de la jornada con ganancias en los selectivos de referencia de todos los países de la zona, incluido China, cuyas bolsas han roto la racha bajista de cinco sesiones consecutivas y se han revalorizado al calor de las informaciones que apuntan a una flexibilización monetaria por parte del Banco Popular de China, el banco central del país.
Lo más destacable en el mercado de renta varaible español en las últimas horas es la capacidad de mantenerse sobre sus soportes que ha demostardo el Ibex 35, que aguanta sobre el nivel clave que encuentra en los 10.000 enteros.
"Con su cesión dejaría atrás la fase de consolidación que desarrolla durante las últimas sesiones para dejar paso a un escenario más correctivo", advierte Cabrero e indica que en ese caso la caída mínima esperable sería hasta los 9.750 puntos.
En este sentido, a pesar de que las ventas que presionaron las principales plazas europeas durante la semana pasada no están teniendo continuidad en este comienzo de semana, la amenaza de Gotham Research al afirmar que ha detectado una gran compañía del Ibex 35 con una capitalización de más de 10.000 millones de dólares y con elevados niveles de deuda cuyo valor podría ir a cero, ha puesto en alerta al mercado. No en vano, se trata del fondo que provocó el colapso Gowex al denunciar su fraude.

La sesión de ganancias vista en el inicio de la semana y el buen tono del mercado en las últimas horas han invitado a los inversores a poner de nuevo las miradas más en las zonas de resistencia que en los soportes. En el caso del EuroStoxx 50, hay que recordar que el techo a vigilar lo representan los máximos previos a la crisis de Lehman Brothers y se encuentra en los 4.570 puntos (máximos de 2023 en 4.593 puntos).
En cualquier caso, "operativamente, tengo la tranquilidad de tener identificado el soporte que en ningún caso puede perderse en las bolsas si queremos seguir confiando en un contexto alcista de cara a los próximos meses", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader en clara alusión a los mínimos de octubre, "y hasta esos mínimos todavía hay una distancia del 10% en el caso del selectivo europeo, al encontrarse en los 3.990 puntos".