Bolsa, mercados y cotizaciones

Solaria, Acciona y BBVA encabezan las mejoras de recomendación en 2023

  • Ambas energéticas han pasado de los peores consejos del Ibex a la parte media de la tabla 
Archivo
Madrid icon-related

El cartel de recomendación es uno de los indicativos más claros que ofrecen los analistas sobre qué hacer con las acciones. El semáforo que realizan es tan simple como comprar, mantener o vender los títulos de determinada compañía. En 2023, el Ibex 35 ha hecho historia aglutinando simultáneamente hasta 22 empresas con la recomendación de comprar. Entre ellas destacan Solaria, Acciona y BBVA, que son las firmas que se han ganado el mayor favor de los expertos en este ejercicio.

Para saber en qué posición se encuentra cada una de las empresas del Ibex 35 en cuanto a recomendación, desde elEconomista.es se revisa semanalmente La Liga Ibex -la combinada elaborada por este periódico con las medias de las recomendaciones de Bloomberg y FactSet-. Dentro de este ranking, Solaria, Acciona y BBVA han sido durante 2023 las compañías que más puestos han avanzado.

La firma de energía solar comenzaba el ejercicio situándose en el puesto 31, colgándose una de las peores recomendaciones de todo el índice nacional. Sin embargo, tras establecer en junio su cotización mínimos del año en los 12,56 euros, los analistas empezaron a confiar en que su comportamiento bursátil en la segunda mitad del año sería mejor y durante este tiempo han llegado a colgarle su mejor recomendación de compra desde 2020, con la que ha logrado incluso situarse como el sexto mejor consejo de todo el Ibex -su mejor posición en la herramienta de La Liga Ibex desde que entró a formar parte de ella en enero de 2022-.

Ahora, tras el buen comportamiento de sus títulos, que de aquel suelo de junio se distancian ya alrededor de un 47%, su consejo continúa siendo el de comprar y, aunque ligeramente peor, se coloca como el duodécimo mejor del índice nacional, mejorando desde principios del ejercicio hasta 19 puestos. El equipo de análisis de Bestinver era uno de los que añadía su confianza sobre Solaria argumentando que sus acciones cotizaban en un escenario de expansión de capacidad muy pesimista. "Solaria tiene 1,5 GW en operación y otros 1,5 GW en construcción. De acuerdo a nuestros cálculos, el precio de Solaria descontaba que la empresa solo era capaz de construir otros 0,9 GW en los próximos tres años por encima de los actuales 3 GW en operación y construcción", señalan desde la firma. A ello añaden que "esto implicaría menos de 4 GW a finales de 2025, que se compara con los 6,2 GW que espera alcanzar la empresa en las guías que ha dado al mercado".

La de Acciona también ha sido una escalada de vértigo. La utility iniciaba 2023 en el puesto 32 de La Liga Ibex y ahora su recomendación se sitúa la 15 mejor del Ibex, aunque en este tiempo incluso ha llegado a colocarse en séptima posición -su mejor puesto en La Liga Ibex desde 2018-. Por su carácter bond proxy, la escalada de la rentabilidad de los principales bonos -como el español, que durante el año ha alcanzado, por primera vez en una década, el 4% de rentabilidad- su cotización se ha visto muy castigada y, actualmente, con pérdidas del 23% en el ejercicio, se coloca como la firma más bajista del Ibex en 2023, junto con su filial renovable, que también cede un 23%.

"El año 2023 finalizará como uno de los peores años bursátiles para Acciona, registrando un rendimiento negativo tanto en términos absolutos como relativos al mercado español. Detrás de los motivos de esta divergencia se encuentran las complicaciones a las que se ha enfrentado Acciona Energía, lastrada por una normalización más rápida de lo esperado en los precios de la energía (aunque continúan en valores superiores a los históricos), la fuerte subida de los tipos de interés y el retraso de año y medio en el objetivo de 20 GW de capacidad renovable instalada (2026/2027)", explican desde Renta 4.

Con todo, el consenso de analistas que recoge FactSet espera que este año tan rojo no se repita, al menos en el próximo ejercicio, para Acciona, pues estima un potencial de revalorización para 2024 del 27%, hasta los 167,72 euros. Su recomendación es también la de comprar.

Si a comienzos de año Banco Santander dominaba la banca por consejo, durante el ejercicio las tornas han cambiado y, ahora, las acciones de BBVA se han convertido en las preferidas de los analistas de todo el sector bancario español. Frente al puesto 18 que el banco vasco ocupaba a inicios del 2023 en La Liga Ibex, ahora el consejo de la entidad bancaria se establece como el octavo mejor de todo el Ibex. Los analistas no se mostraban, de hecho, tan optimistas con su cotización desde 2009, año de recuperación tras la crisis de Lehman Brothers.

Incluso aún con la bajada de tipos a la vuelta de la esquina, las perspectivas son buenas para BBVA y desde Renta 4 señalan que, tras mejorar el rango del RoTe al 15-20%, "esperamos que la mejora de rentabilidad siga apoyada por la capacidad del banco para mantener un crecimiento de los ingresos recurrentes, con un margen de intereses sólido en México y España y acotado a la sensibilidad de tipos en Turquía". Así, los expertos esperan que, por primera vez desde 2015, los títulos del banco vuelvan a superar la cota de los 9 euros por acción, hasta los que tiene un potencial alcista del 18% tras la subida del 46% en este ejercicio.

Las compañías que más retroceden

Frente a estas tres compañías que han conquistado el favor de los analistas durante el año, Unicaja, Endesa y Fluidra destacan pero para mal. Estas empresas son las que empeoran más su recomendación durante el transcurso del ejercicio. El último banco en incorporarse al Ibex comenzaba 2023 con el séptimo mejor consejo de compra y, actualmente ocupa la posición 23, desplomándose hasta 17 puestos durante el año. Es, además, el banco más bajista del índice, con pérdidas del 13%. Aunque ahora se cuelga un 'mantener' se hace con el mayor potencial de estos valores, del 52% para 2024. Por su parte, Endesa y Fluidra han retrocedido 16 y 15 puestos respectivamente durante este ejercicio (ver gráfico).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud