
En apenas un mes, la recomendación de los analistas sobre Solaria se ha dado la vuelta. Frente al mantener que ostentaba a mediados de agosto, ahora sus acciones se hacen con el mejor consejo de compra que tienen del consenso de mercado que recoge FactSet desde 2020.
Esta mejora de la valoración se percibe, además, en La Liga Ibex -la combinada elaborada por elEconomista.es con las medias de las recomendaciones de Bloomberg y FactSet- en la que en tan solo un mes ha escalado hasta 20 puestos, pasando de la posición 29 a colocarse entre las diez mejores recomendaciones del Ibex 35. El noveno puesto que ocupa actualmente es su mejor posición en esta herramienta desde que entró a formar parte de ella a principios de 2022.
El equipo de análisis de la sociedad de valores de Bestinver ha sido uno de los que recientemente ha ejecutado un cambio de consejo, pasando del mantener al comprar. "Hemos cambiado la recomendación de Solaria porque el precio al que estaba cotizando descontaba un escenario de expansión de capacidad muy pesimista. Solaria tiene 1,5 GW en operación y otros 1,5 GW en construcción. De acuerdo a nuestros cálculos, el precio de Solaria descontaba que la empresa solo era capaz de construir otros 0,9 GW en los próximos tres años por encima de los actuales 3 GW en operación y construcción", señalan desde la firma. A ello añaden que "esto implicaría menos de 4 GW a finales del 2025, que se compara con los 6,2 GW que espera alcanzar la empresa en las guías que ha dado al mercado".
Desde la sociedad de valores de Bestinver creen, además, que la próxima reunión que Solaria organizará en Londres con analistas e inversores para actualizar su estrategia "podría actuar de catalizador para las acciones". Pese a la mejora de recomendación, mantenían su precio objetivo en los 15,50 euros, que le otorgan a sus acciones un potencial alcista del 8%.
El equipo de análisis de JB Capital Markets también se unía a este cambio de recomendación y cambiaba su consejo al comprar. En su caso, el precio objetivo para los títulos de la solar se sitúa en los 18,50 euros, que le dejan un recorrido alcista del 29%. El precio objetivo medio que recoge FactSet está en 18,75 euros por acción.
Estos cambios han actuado de impulso para la cotización de Solaria que, desde que tocó mínimos del año en los 12,56 euros a principios de agosto, ya rebota más de un 15% y reduce las pérdidas de este 2023 al 16% -frente al casi 27% que llegaba a perder al tocar suelo-.
Desde Renta 4 acusan esta caída de las acciones a dos factores: "Por un lado, desde el inicio de año se registran menores precios de la electricidad en los mercados europeos. Esta caída impacta en Solaria, que en 2022 registró un 87% de las ventas provenientes del mercado español.En segundo lugar, el endurecimiento de las condiciones de financiación añaden presión e incertidumbre respecto a la capacidad de construcción de Solaria y reducen la valoración de los activos ya construidos por el aumento de las tasas de descuento".
Las renovables españolas se hunden en 2023
El de Solaria no es el único retroceso bursátil este 2023 dentro del sector nacional de energéticas renovables. A sus pérdidas del 16% en 2023 -es la tercera firma que más pierde del Ibex en 2023- se unen las de Acciona Energía que acumula una caída en el parqué del 28,3%, con la que es la firma más bajista del Ibex 35 en el año. Fuera del índice nacional, destacan también los retrocesos de Soltec o Grenergy que ascienden al 19% y al 10,5% respectivamente en el ejercicio.