Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa española aumenta un 19% la retribución al accionista en 2023

  • La rentabilidad por dividendo supera el 4% y es la más alta a nivel mundial
Bolsa de Madrid. Archivos.

La bolsa española sigue mostrando que es una de las más fuertes en cuanto a la retribución. Así se ha constatado en el Informe de Mercado 2023 elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). En concreto, durante este ejercicio, los inversores en el parqué nacional han percibido una retribución casi un 19% superior con respecto al año anterior.

Desde 2021, el reparto de dividendos del conjunto de la bolsa española no ha dejado de crecer. Este año, hasta noviembre, el total repartido en dividendos por las empresas cotizadas ha alcanzado los 27.443 millones de euros. Si a ello se le suma la cantidad correspondiente a las devoluciones por prima de emisión, la retribución total percibida asciende a 27.592 millones de euros. Con todo, la rentabilidad total de la retribución de la bolsa española se establece en el 4,1% y se consolida como una de las líderes mundiales en rendimiento -en los últimos 30 años de historia, la rentabilidad media es del 4%, de las más fuertes entre sus principales comparables-.

Evolución de los dividendos en la bolsa española.

Dentro del Ibex 35, Enagás, Endesa y Telefónica han ofrecido en 2023 -con datos hasta 30 de noviembre- los dividendos más rentables del índice español, del 10,2%, 8,3% y 7,6% respectivamente. Sin embargo, en el conjunto de la bolsa española sobresalen las rentabilidades ofrecidas por Ence, Aedas Homes y Atresmedia, del 22,8%, 12,5% y 10,5% respectivamente.

Tal y como se destaca en el informe, las ganancias por la vía de dividendos se suman, además, a la fuerte revalorización que acumula la bolsa española, con el Ibex recuperando, más de tres años después, los niveles previos a la pandemia y alcanzando una subida que supera el 20% desde que comenzó el año.

Asimismo, desde BME también señalan a la renta fija como una de las protagonistas de este 2023 y explican que los mercados de renta fija de BME han aportado financiación tanto al sector público como privado con volúmenes de emisiones que rozan los 400.000 millones. Esta cifra "pone de relevancia la importancia de esta casa", declaró Javier Hernani, consejero delegado de BME. "Los altos tipos de interés [en el 4,5% actualmente en la eurozona] continúan atrayendo fuertes volúmenes por parte de los inversores institucionales y también particulares, estos últimos sobre todo en activos de deuda pública a corto plazo", explican desde BME.

En cifras, el volumen de deuda pública española emitida y admitida a negociación en el mercado regulado de Renta Fija de BME ha alcanzado entre enero y noviembre de 2023 los 283.000 millones, un 17% más que en el periodo comparable del año anterior. El volumen de emisiones y admisiones ha aumentado un 21% en el caso de la Deuda del Tesoro a medio y largo plazo hasta los 177.800 millones y se ha contraído un 4,4% en el caso de las emisiones de Letras del Tesoro, hasta los 80.590 millones.

Diez nuevas firmas

BME Growth, por su parte, ha recibido a diez nuevas compañías este año, por lo que ya cotizan en la bolsa de las pymes cerca de 140 empresas. Desde su creación, este mercado ha canalizado más de 7.000 millones de euros en financiación para las empresas. Este año se une a este mercado uno nuevo, BME Scaleup, que está orientado a scaleups, socimis y empresas familiares, y que cuenta ya con diez asesores registrados y pronto recibirá a sus primeras compañías. "La contribución de los mercados de valores al crecimiento y modernización de los países es determinante, pues permiten financiar desafíos tan relevantes y exigentes como la transición a una economía sostenible, el envejecimiento de la población o la revolución digital, tanto en el sector privado como en el público", indicaba Hernani.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud