
La ilusión propia de la época navideña ha llegado antes de tiempo al mercado español, que ha adelantado su histórico rally de invierno con especial fuerza y ya aglutina ganancias anuales del 20,8%. Esta atractiva cifra de subida coloca al Ibex 35 como el segundo índice europeo más alcista de 2023, sólo superado por el Ftse Mib italiano, con un 24%. La plaza nacional logra la mitad de esta subida en este dulce noviembre, el mes más alcista del curso hasta el momento, con un 10,2%, a cuatro sesiones de cerrarse.
También a un mes de acabar el año, hay que remontarse hasta 2013 para encontrar un ejercicio con mayores ganancias en el Ibex 35. Pero esta potente subida no supone un tope o límite para los expertos, que todavía pronostican camino que recorrer a sus títulos en los próximos meses, con un potencial alcista del 16%. O dicho de otra forma, los analistas creen que los máximos anuales recientemente alcanzados están lejos de ser un techo para la referencia española.
En el hermano rico del Ibex, el Ibex Total Return, que es la versión que incorpora los dividendos, es otra buena forma de medir la buena salud de la que está disfrutando en este momento el mercado español, con su cotización en máximos históricos. El índice español con dividendos rebota alrededor del 11,5% desde la caída que sufría en octubre, y supera, con creces, el récord sin precedentes de cotización que alcanzó el pasado mes de julio. En el año, sube un 25,7%. El mejor desempeño del Ibex 35 este año frente al resto de plazas europeas se debe, en gran parte, al gran peso que tiene el sector bancario dentro del índice, en un entorno favorable para este tipo de empresas, con la principal tasa de referencia en su nivel más elevado de los últimos 20 años (4,5%). Además, las compañías españolas enfrentan las diferentes turbulencias macroeconómicas con los deberes hechos, con unas cuentas más saneadas y un menor apalancamiento.
De vuelta a los valores, cinco compañías españolas (BBVA, CaixaBank,Inditex, Ferrovial e Indra) están en máximos históricos en su versión total return y otras cinco firmas a menos de un 7% de alcanzarlos, con datos a día 23 de noviembre a media sesión. ACS, Bankinter, Naturgy, Mapfre eIberdrola completan esta lista, ya que están cerca de lograrlo. Y al igual que el índice que las engloba, sólo dos de estas diez empresas (ACS y Naturgy) han agotado su potencial alcista con las últimas subidas. Para el resto, el consenso de analistas que recoge FactSet aún espera mayores rebotes.
Además de una revalorización imparable de la acción en muchos de los casos, y lo que todavía queda si se atiende al potencial, el retorno que ofrecen estas empresas a sus accionistas a través de los dividendos pone la guinda del pastel. Casi el 50% de las firmas del Ibex 35 (17 compañías) ofrece rendimientos superiores al 5% en 2023 en materia de retribución, lo que supone golosas ganancias extras. Unos pagos al accionista que son del todo atractivos entre las diez firmas ya mencionadas (las que alcanzan máximos históricos y las que están a punto), con rentabilidades para 2023 superiores al 4% en todos los casos excepto en Ferrovial (2,4%) e Indra, con un rendimiento del 1,81%.
En este ranking, y como no podía ser de otra manera en una era del todo beneficiosa para las entidades bancarias por el endurecimiento de la política monetaria, son tres bancos los que se coronan líderes si se tiene en cuenta las tres categorías: subida anual en bolsa, potencial y rentabilidad por dividendo. BBVA, Banco Sabadell y Banco Santander se anotan saldos del 49%, en los dos primeros casos, y un 33% para la entidad presidida por Ana Botín. Una potente subida que, sin embargo, no agota su recorrido, ya que todas cuentan con potenciales superiores al 13%. En clave de retribución al accionista, también están entre las firmas que premian con un mayor retorno a sus inversores, con rentabilidades del 7%, para BBVA y Sabadell, y del 5,23% para Santander.
"La revalorización de la acción de BBVA de casi el 50% este año significa que su rentabilidad por dividendo inferior al 8% para 2023-25 está ahora a la par con la media de los prestamistas europeos. La mejora de la rentabilidad sugiere que la generación orgánica de capital podría superar los 210 puntos básicos en 2023-24, con recompras de acciones en el punto de mira dados sus más de 2.000 millones de euros de exceso de capital por encima del objetivo en el tercer trimestre", explican desde Bloomberg Intelligence sobre la tercera firma más alcista del Ibex.
Aunque con una menor revalorización en bolsa en 2023 (de casi el 13%), CaixaBank también tiene un puesto destacado en esta lista, con un potencial de subida del 28% y el retorno por dividendo más alto entre las entidades, del 8,96%. Desde Bloomberg Intelligence también confían en el impulso del banco para este y el próximo año: "La mejora de las previsiones de CaixaBank para un margen de intereses de al menos 10.000 millones de euros en 2023 y estable en 2024 nos parece creíble, dada la sólida revalorización de los préstamos y la resistente evolución de los costes de los depósitos en el tercer trimestre", señalan.
Fuera del sector bancario
Ya fuera del segmento bancario, Inditex, Indra y Ferrovial también se encuentran entre las firmas que alcanzan su récord histórico en bolsa, en su versión con dividendos. La firma de infraestructuras es la que cuenta con menor recorrido tras la subida del 26% en bolsa de 2023, de algo menos de un 1%. Desde Citi, vierten unas perspectivas optimistas para Ferrovial para los próximos meses: "La mejora de los márgenes en el segmento de la construcción también impulsará la rentabilidad global de la empresa. Además, la duración a largo plazo de la mayoría de los activos garantiza una generación estable de flujos de caja en el futuro", desarrollan en su último informe.
En el caso de Inditex, con una subida de casi el 49% en bolsa, los expertos esperan una revalorización de un 4% de sus títulos. Y es que, los consecutivos récords batidos por la textil gallega en este ejercicio tampoco agotan su recorrido, con la valoración también en máximos históricos. Tanto por ganancias (en el primer semestre del año volvía a alcanzar cifras inéditas, cuando informó de un crecimiento del ebitda un 15,7%, hasta 4.663 millones de euros), como por recomendación –con el menor porcentaje de consejos de venta de su historia–, la textil marca diferentes hitos este año y el consenso de expertos sigue recomendando tomar posiciones sobre sus títulos.
Entre las compañías que están muy cerca de alcanzar esos altos históricos en bolsa, ACS ya puede rozarlo con las yemas, a menos de un punto de conseguirlo. Mapfre también cuenta con una buena posición, con una subida de en torno el 14% en bolsa, un recorrido del 10% y otra de las rentabilidades por dividendo más elevadas del club de las 35, con un 7,11%. El próximo pago de la aseguradora es el más cercano, ya que repartirá 0,06 euros por acción el próximo 30 de noviembre. Iberdrola es la que firma que menos sube en bolsa en 2023 del listado, con un 2,7%, y el consenso espera que sus títulos se revaloricen un 10% más en 12 meses.
"Los participantes del mercado, con razón o sin ella, están considerando que el escenario más probable ahora es un aterrizaje suave en vez de un aterrizaje duro, con la inflación reduciéndose aumentan las esperanzas de que los Bancos Centrales no suban tipos e incluso que los puedan bajar. En este contexto, hay optimismo por parte de los inversores y el periodo estacional acompaña", desarrolla Sergio Ávila, analista de IG. En cuanto a la continuidad de este adelantado rally de Navidad, añade: "Desde 1964, el S&P 500 ha subido en noviembre en el 68% de las veces con una media de subidas del 1,4%, mientras que diciembre ha subido el 71% de las veces con una media de subida del 1,2%, teniendo en cuenta que el S&P 500 es el índice director de las bolsas mundiales, lo normal es que Europa este año se comporte en línea con el S&P 500 por lo que es muy probable que el rally de Navidad continúe hasta final de año", indica el experto.
Con una visión algo menos optimista, Joaquín Robles, analista de XTB, argumenta: "La sorprendente resistencia de la economía junto a otros factores como la caída de los precios del petróleo o las menores tensiones en Oriente Medio, han ayudado a recuperar la confianza de los inversores. Aunque seguimos siendo positivos, no descartamos nuevos episodios de volatilidad, la inflación podría volver a sufrir repuntes durante los próximos meses ante nuevas subidas en la energía o la solidez en el mercado laboral, mientras que la progresiva desaceleración económica también podría ser una fuente de preocupación para los inversores".
En cuanto a los valores del índice que mejor pueden hacerlo para lo que queda de año, el experto de IG se decanta por las mismas que han tirado del carro en las últimas semanas: "Bancos y seguros (BBVA, Caixabank, Santander, Sabadell, Mapfre), constructoras (ACS, Ferrovial), luego Inditex e Indra representando a los sectores de textiles, tecnología y defensa", aporta.
Para Robles, por el contrario, hay oportunidad en las compañías más perjudicadas hasta ahora por el entorno de tipos altos "ya sea porque a estos niveles reduce considerablemente su margen de beneficios o porque amenaza su elevada deuda. Aunque podrían permanecer altos durante bastante tiempo, el final de las subidas está cada vez más cerca, por lo tanto, los primeros recortes, también", anota el experto.