Bolsa, mercados y cotizaciones

La renta fija de más riesgo desafía a los analistas y ya deja ganancias de más del 8%

  • El activo de deuda menos favorito para 2023 es el líder en ganancias
  • La expectativa de bajadas de tipos y enfriamiento económico beneficia a los bonos
El 'high yield' lidera las ganancias en 2023 en renta fija. Fuente: Dreamstime
Madrid icon-related

La renta fija ha sido la gran decepción este año en los mercados. El ejercicio empezó con la 'promesa' de obtener buenos resultados si se invertía en estos activos, según el consenso de analistas, pero, hasta el último tramo del año, los inversores se han encontrado con otro año de pérdidas abultadas, aunque menos que en 2022. Sin embargo, desde mediados de octubre ha habido un cambio evidente en el mercado, que ha llevado a los bonos a vivir un rally alcista con el que se han borrado todas las pérdidas del año. Y no sólo eso: la deuda de más riesgo, el high yield, o bonos sin grado de inversión, ha roto todos los esquemas de los analistas, dejando ganancias de más del 8% en 2023 y consolidándose como el activo de renta fija líder en el año.

En el comienzo de 2023 los analistas tenían claro que este iba a ser un gran año para la renta fija. La única excepción que planteaban algunos expertos era la de los bonos de más riesgo, la deuda high yield, para la que había más dudas: en un ejercicio en el que se esperaba un frenazo importante de la economía, o incluso una recesión, tanto la bolsa, como este tipo de bonos de alto riesgo, no se presentaban atractivos a primera vista. El año, sin embargo, ha terminado siendo muy diferente: la economía ha aguantado mejor de lo esperado, y las subidas de tipos más allá de lo previsto han llegado de generar pérdidas del 3,8% para las carteras de deuda de los inversores.

A mediados de octubre se produjo un cambio en esta dinámica. Ante la expectativa de un menor crecimiento económico durante este año y el siguiente, que forzará a los bancos centrales a cambar el chip y empezar a plantearse cuando empezar la bajada de tipos, la renta fija ha recuperado el atractivo, y ha borrado, en apenas un mes, todas las pérdidas que había acumulado en los 10 meses previos. Sólo en noviembre el índice de deuda mundial que recoge Bloomberg ha dejando ganancias por precio de más del 4,1%.

Incluso la deuda high yield ha seguido manteniendo la buena racha de compras generalizadas, alcanzando ganancias por precio de más del 8% en el conjunto de 2023, según el índice de Bloomberg que recoge este tipo de bonos. El rebote desde los mínimos que se vieron el año pasado supera el 17,1% por precio.

El 'high yield' sigue siendo atractivo

A pesar de esta subida de precios, las rentabilidades a vencimiento que se consiguen con los bonos high yield son todavía elevadas, y superan el 9,3% en este momento en el índice que recoge la agencia, el retorno más alto que se puede encontrar en las 20 principales categorías de deuda en el mercado.

Teniendo en cuenta estas rentabilidades, y las perspectivas que manejan los analistas para los próximos meses, muchos analistas están convencidos de que el momento es propicio para añadir este tipo de activos a la cartera. Es el caso de Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía, quien cree que "es posible que la renta fija perpetúe su buen comportamiento de aquí al final de año, salvo que suceda algún movimiento extraño o cisne negro", y advierte: "Es probable que sigamos viendo la tensión en el mercado de renta fija y en las curvas. Por lo tanto, la oportunidad de invertir en renta fija va a durar cierto tiempo".

La otra cara de la moneda en le mercado de renta fija están siendo los bonos soberanos, la única categoría que todavía deja pérdidas al inversor en el conjunto del año, aunque estas se han reducido mucho, hasta el -0,8% actual. Si continúa la buena dinámica de los bonos en los próximos días, la deuda pública también pasará a dejar ganancias por precio en 2023, teniendo en cuenta que ha sido uno de los índices de deuda que mejor se ha comportado en el mes de noviembre, con ganancias del 4,2% por precio, frente al 3,8% que ha ganado el high yield en noviembre.

Perspectivas de recortes de tipos

La gasolina que ha generado el último rally de los bonos es la expectativa de que los bancos centrales van a comenzar, en no demasiados meses, el proceso de recortes de tipos de interés. A principios de año los mercados esperaban que la bajada en el precio del dinero daría comienzo durante la segunda mitad de 2024, una estimación que se ha adelantado. Ahora los inversores están comprando que el primer recorte, de 25 puntos básicos, se llevará a cabo en abril en la zona euro, y en mayo en Estados Unidos, un movimiento al que seguirán otros dos, a saber, antes de las reuniones de octubre del BCE, y de noviembre de la Fed.

Con este escenario de tipos sobre la mesa, además de las perspectivas macro, menos optimistas para 2024, todo apunta a que las compras de renta fija continuarán en los próximos meses. Félix de Gregorio, responsable de Iberia para la gestora Jupiter AM, explica cómo "La inminente transición de políticas monetarias restrictivas a expansivas, junto con las proyecciones de un crecimiento económico más lento y una inflación más contenida, debería favorecer a esta clase de activo".

Este tipo de opiniones se repiten: "El camino hacia unos tipos de interés más bajos por parte de los principales bancos centrales parece más claro, y esto será una buena noticia para la renta fija y la renta variable", señala Steven Bell, economista jefe para EMEA de Columbia Threadneedle. Los analistas esperan que los bonos acompañen a los tipos de interés, con subidas de precio en los títulos de renta fija y caídas de rentabilidad. En el caso del bono estadounidense, el consenso de analistas espera que el retorno a vencimiento pasen del 4,4% actual, hasta el 3,6% al cierre de 2025; en el caso del bono alemán, se espear que pase del 2,56% al 2,4% en el último tramo del año que viene, y para el bono francés las estimaciones apuntan a que llegará al 2,5% en el arranque de 2026, frente al 3,1% actual.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud