Bolsa, mercados y cotizaciones

El mercado de deuda global borra totalmente las pérdidas anuales

  • El rendimiento del bono a diez años de Estados Unidos cae hasta el 4,45% y el español al 3,58%
El mercado de deuda se recupera. Foto: Dreamstime
Madridicon-related

El rápido impulso del precio de los bonos soberanos en la última semana marcó un nuevo hito al cierre de la misma: borrar las pérdidas para el inversor en el mercado de deuda global en 2023. El índice que recoge la evolución de la deuda soberana y corporativa de geografías emergentes y países desarrollados de una manera ponderada, el Bloomberg Barclays Global Aggregate Total Return, se sitúa de nuevo sobre los 446 puntos en los que arrancó el año.

Todo se reduce a los recortes de tipos de interés que el mercado presupone para mediados del año que viene. Los últimos datos macroeconómicos, en particular el IPC de octubre en Estados Unidos en el 3,2%, repelen la necesidad de mantener un endurecimiento de las políticas monetarias más allá del tiempo necesario. Esto llevó a un rápido recorte de las rentabilidades de los bonos gubernamentales a diez años con la referencia principal, el estadounidense, mostrando un rendimiento en el 4,45%.

Es decir, desde los máximos que anotó el T-Note el 19 de octubre en el 5% se ha visto un desplome de la rentabilidad (se mueve de manera inversa a los precios) de 55 puntos básicos.

El caso estadounidense tampoco fue el que reflejó el cambio más brusco en apenas un mes. El bono neocelandés con el mismo vencimiento recorta su retorno en 70 puntos básicos en el mismo periodo y los títulos griegos e italianos a diez años casi lo hacen en 60 puntos básicos hasta un retorno del 3,79% y del 4,3%, respectivamente. El bono español a diez años se sitúa en el 3,58% al cierre semanal y la deuda alemana registró un rendimiento del 2,57% en el mercado secundario por primera vez desde que arrancó septiembre.

Las últimas emisiones del Tesoro Público español también reflejan un recorte en los costes de financiación. El tipo de interés medio de las letras a tres y nueve meses emitidas el pasado martes fue inferior al de la subasta inferior. Más pronunciado fue el caso de los bonos a diez años subastados el pasado jueves, donde el tipo de interés se situó en el 3,61% frente al 4,07% que se anotó en la anterior subasta, el 19 de octubre donde el mercado secundario marcó rendimientos máximos del año.

Ya en octubre, el coste de financiación medio del Estado de la deuda en circulación cayó del 2,059% al 2,055%, el primer paso atrás registrado por el Tesoro desde marzo de 2022.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud