Bolsa, mercados y cotizaciones

La fuerte caída del petróleo ya tiene culpable: la OPEP señala a las ventas masivas de especuladores

Extracción de petróleo en las praderas de Snyder, Texas. Foto de Alamy

Los futuros de petróleo han pasado de cotizar un escenario cuasi apocalíptico (guerra de Ucrania y el conflicto entre Hamás e Israel) que amenazaba con llevar el barril a los 150 dólares a corregir más de un 15% en poco más de un mes. El precio del Brent cotiza por encima de los 81 dólares, mientras que el barril de West Texas, referencia en EEUU, ha perdido recientemente el nivel psicológico de los 80 dólares. El escenario que parecía imposible cuando estalló el conflicto entre Israel y Hamás se está materializando: el mercado de crudo está bajo presión bajista y los inversores se posicionan en el mercado para aprovechar una posible caída del crudo. ¿Qué está pasando en el petróleo?

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) lo tiene muy claro: los especuladores están hundiendo la cotización de los futuros de crudo con sus posiciones cortas sobre el petróleo (apuestas a que el precio del crudo va a caer). La OPEP defiende que el mercado muestra unos fundamentales que contradicen lo que está ocurriendo con los precios. La demanda es fuerte y creciente, mientras que la oferta se encuentra limitada por los recortes de producción del propio cártel. Sin embargo, el precio del crudo acumula una caída de casi el 15% en poco más de un mes.

"A pesar de unos fundamentales del mercado saludables y favorables, los precios del petróleo han tendido a la baja en las últimas semanas, impulsados principalmente por los especuladores de los mercados financieros, ya que han reducido drásticamente sus posiciones largas netas (apuestan a que el petróleo va a subir) durante el mes de octubre, en comparación con finales de septiembre, particularmente en el NYMEX con contratos de futuros y opciones del WTI (West Texas Intermediate)", sostienen los expertos que realizan el boletín mensual de la OPEP.

Descenso de las posiciones alcistas netas
Descenso de las posiciones alcistas netas en el mercado

"De hecho, los datos muestran que los hedge funds y otros gestores dinero han recortado fuertemente sus posiciones alcistas durante el mes de octubre, vendiendo el equivalente a 161 y 43 millones de barriles en contratos de futuros y opciones NYMEX-WTI e ICE-Brent, respectivamente. En total, han vendido un equivalente de más de 200 millones de barriles de petróleo desde finales de septiembre, o alrededor del 37% del total de posiciones alcistas", asegura el informe del cártel.

Los contratos de futuros de mercado no siempre suponen la entrega física del barril de crudo, pero su precio y sus movimientos impactan casi directamente en el precio del petróleo 'real'. Así funciona el mercado de futuros. "Esto ha alimentado la volatilidad del mercado y ha acelerado la caída de los precios", aseguran los economistas que confeccionan el informe de la OPEP con una periodicidad mensual.

Además, las ventas masivas no solo se han producido en el crudo, también ha afectado a algunos derivados del petróleo: "Las liquidaciones también se observaron en octubre en posiciones especulativas en productos petrolíferos, concretamente en el gasóleo ICE en Europa. Las posiciones largas netas de gasóleo del ICE cayeron un equivalente de alrededor de 28 millones de barriles desde finales de septiembre". No obstante, también hay que tener en cuenta que Rusia ha seguido vendiendo petróleo casi al máximo de su potencial, esquivando las sanciones de la UE y Occidente.

La otra realidad del petróleo, según la OPEP

La OPEP asegura que más allá de los mercados financieros y los especuladores, la realidad del petróleo es bien diferente. El cártel asegura que el consumo mundial de petróleo está siendo "mejor de lo esperado" este trimestre, con una media estimada de 103,3 millones de barriles diarios (mbd), unos 150.000 bd (barriles diarios) más del nivel que había previsto hace un mes. Con la base en esta previsión, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó ligeramente al alza, en 20.000 bd (0,02 mbd), su pronóstico para todo el año, que cifra ahora en un promedio de 102,11 mbd, un 2,45% más con respecto a 2022.

"La demanda mundial de petróleo continúa demostrando fortaleza y resiliencia, con un crecimiento mejor de lo esperado en el cuarto trimestre de 2023", afirma la OPEP en su informe mensual sobre el mercado mundial del 'oro negro'. Lo cierto es que el crudo cotiza casi 20 dólares por debajo de sus máximos anuales, pese a los datos que maneja la OPEP:

El cártel insiste en subrayar que "los datos recientes confirman importantes tendencias de crecimiento global sólidas y fundamentos saludables del mercado petrolero", señala el informe. La OPEP asegura que "pese al sentimiento negativo exagerado en el mercado con respecto al desempeño de la demanda de petróleo de China y al mercado mundial en general, los últimos datos muestran que las importaciones chinas de crudo aumentaron a 11,4 mbd en octubre y siguen en camino de batir un nuevo récord anual".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud