Bolsa, mercados y cotizaciones

El Banco Mundial advierte de una amenaza oculta en Oriente Medio: un petróleo a 150 dólares

  • El escenario base es una subida moderada hasta superar los 90 dólares...
  • ... pero cualquier movimiento en Oriente Medio podría cambiarlo todo
  • Un escenario de "gran perturbación" podría llevar el barril sobre los 150 dólares
Bombas de extracción de petróleo crudo. Foto de iStock

El petróleo parece haber superado el shock de Oriente Medio. El ataque de Hamás a la frontera de Israel hizo volar el oro negro, pasando de los 84,5 dólares por barril hasta los 92 en plena agitación de los mercados. Ahora, la menor demanda mundial y la perspectiva de una desaceleración económica mundial parece estar devolviendo el agua a su cauce. Actualmente, el precio ya vuelve a rondar estas cantidades situándose en los 86,9 dólares. Sin embargo los expertos del Banco Mundial advierten de que la amenaza sigue latiendo en Oriente Medio y que podría desatar una subida histórica que lleve al crudo a cotizar en los 150 dólares.

Aunque el organismo espera un repunte solo hasta los 90 dólares el barril, para luego un retroceso constante durante todo 2023 que termine en los 81 dólares "a medida que se desacelere el crecimiento económico mundial" y dado que los "efectos del conflicto han sido limitados hasta ahora", la agencia internacional afirma que "todo puede oscurecerse rápidamente si el conflicto se intensifica". En ese sentido, el Banco Mundial propone tres escenarios ante una escalada en el conflicto que podría afectar a los precios del 'oro negro' y de este modo, sacudir a todas las economías del mundo.

En primer lugar, propone un escenario de "pequeña perturbación". Un escenario muy posible en la situación actual, según defiende el informe y que provocaría una reducción de entre 500.000 y dos millones de barriles por día. Si esto llegara a suceder veríamos un rápido repunte que llevaría el precio del crudo a un rango entre los 93 dólares hasta los 102 dólares. El segundo escenario que prevé la entidad apunta a un gran programa de recortes de producción que podría llegar a ser de cinco millones de barriles diarios y que llevaría el precio a un rango de entre los 109 y los 121 dólares el barril.

Aunque, sin duda, el escenario más perturbador para el mercado que plantean desde el Banco Mundial es el que ellos mismos definen como la "gran perturbación". Y comparan este escenario con una escalada semejante a la que vivió el mundo con el gran embargo petrolero en 1973. En este escenario creen que el petróleo podría dispararse hasta un 75% respecto a los precios actuales, llevando su valor a hasta unos 157 dólares el barril.

"El último conflicto en Medio Oriente llega inmediatamente después del mayor shock sufrido por los mercados de productos básicos desde la década de 1970: la guerra de Rusia con Ucrania", dijo Indermit Gill, economista jefe y vicepresidente senior de Economía del Desarrollo del Banco Mundial. "Eso tuvo efectos perturbadores en la economía global que persisten hasta el día de hoy. Las autoridades tendrán que estar alerta. Si el conflicto se intensificara, la economía global enfrentaría un doble shock energético por primera vez en décadas: no sólo por la guerra en Ucrania sino también por Oriente Medio".

"Las recientes mejoras sugieren que la escalada en el conflicto podría tener efectos más moderados de los que hubiera tenido en el pasado"

En cualquier caso, advierten de que "las recientes mejoras sugieren que la escalada en el conflicto podría tener efectos más moderados de los que hubiera tenido en el pasado". En ese sentido, el reciente informe remarca que "los países de todo el mundo han reforzado sus defensas contra tales shocks". Un ejemplo de ello sería el potente enfriamiento de la materia prima los últimos días que hoy ha vivido su último episodio con un retroceso de hasta el 3%. Estas nuevas caídas se han dado, según Vandana Hari, fundadora de la consultora Vanda Insights en Singapur, debido a que "el fin de semana demostró que el conflicto armado sigue limitándose a Israel y Gaza. Los precios del crudo probablemente seguirán bajando hasta el próximo acontecimiento de riesgo", según recoge Bloomberg.

Los expertos creen, en términos generales, que un escenario de mayor tensión es improbable por el momento. Tom Holland y Yanmei Xie de Gavekal Research dijeron en una nota a sus clientes el domingo que "la probabilidad a corto plazo de una escalada lo suficientemente grave como para desestabilizar los mercados financieros globales –que impulse el petróleo por encima de los 100 dólares por barril y desencadene una importante huida hacia la seguridad– sigue siendo baja".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud