Bolsa, mercados y cotizaciones

La inflación de EEUU marcará si el tono duro de Powell es justificado

La inflación de Estados Unidos se conocerá el 14 de noviembre.

Nada se puede dar por hecho en política monetaria, y los banqueros centrales se encargan de recordarlo una y otra vez para tratar de evitar que los mercados reaccionen de forma exagerada a sus decisiones. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), lo hacía el pasado jueves: "No estamos seguros de que ya hayamos llegado al nivel necesario para controlar la inflación", y "si vemos que es necesario, no dudaremos en volver a subir los tipos".

Los datos macro se seguirán mirando con lupa. El próximo martes se conocerá precisamente el primer dato de inflación de octubre en Estados Unidos. "La publicación de los datos estadounidenses de la próxima semana supondrá la primera gran prueba para los mercados del país desde la reunión de noviembre de la Fed. Si bien se espera una moderación de la inflación general, dado el recorte de los precios de la gasolina, las perspectivas de la inflación subyacente parecen más variadas y podrían influir significativamente en las expectativas del mercado sobre si el ciclo de endurecimiento de la Fed ha llegado a su fin", apuntan desde Allianz IG. El mercado espera que la inflación se modere del 3,7% al 3,3%, pero es cierto que la cifra sin incluir alimentos y energía podría mantenerse en el 4,1%, según las previsiones que reúne Bloomberg.

"También se espera que las ventas minoristas [se conocerán el miércoles] se debiliten tras un largo periodo de sorpresas al alza por parte del consumidor estadounidense, a la vez que se conocerán los primeros indicadores de confianza empresarial para noviembre", destacan al mismo tiempo desde la firma.

En Europa, se conocerán los datos de PIB del tercer trimestre (provisional ) y el final de IPC de octubre. Además, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), tiene programadas dos intervenciones (jueves y viernes).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud