Bolsa, mercados y cotizaciones

Los bonos en EEUU caen del 5% en los tramos más largos

  • Solo los vencimientos inferiores a los doce meses se mantienen por encima de ese retorno
     
Cambios en la rentabilidad de la deuda de EEUU. Dreamstime
Madridicon-related

Los bonos soberanos estadounidenses no reflejan la aversión al riesgo de los inversores vista a primeros de semana. La pausa de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) por segunda reunión consecutiva y los débiles datos del mercado laboral en Estados Unidos (las peticiones de subsidio por desempleo crecieron más de lo esperado por el consenso de Bloomberg) recortaron la rentabilidad de los títulos de deuda norteamericana que se alejan de la cota del 5%. De hecho, solo los vencimientos a doce meses o menos se mantienen sobre esta cota.

El bono estadounidense a diez años cayó al 4,65% mientras los títulos a 30 años se sitúan en el 4,8%, lo que supone ver desplomes en dos sesiones superiores a los 25 puntos básicos que recuerdan a los movimientos vistos en marzo de este año, cuando la banca estadounidense provocó cambios bruscos en el rendimiento de la deuda soberana (no solo en la estadounidense) ante el riesgo de ver una cascada de impagos.

"Una vez más, se reflejó el aumento de los rendimientos a largo plazo como un importante catalizador para que la Reserva Federal sea paciente", opinó el estratega de State Street, Marvin Loh, sin olvidar que la Fed mantiene en su discurso la posibilidad de realizar un nuevo alza de tipos de interés. Además, el Tesoro de EEUU aumentó su emisión de deuda menos de lo esperado, lo que también calmó al mercado al dar un mensaje de vencimientos más cortos. Las compras se imponen así en casi todos los tramos de deuda aunque no con la misma intensidad.

Esto provoca que la curva estadounidense se invierta aún más con los bonos a dos años, de los más sensibles a las decisiones de los bancos centrales), macando un ligero repunte durante la sesión de este jueves, hasta el 4,98%.

El resto del mercado de bonos replicó el comportamiento de la curva de deuda estadounidense: caídas de rentabilidades en todos los tramos salvo en la deuda a dos años donde se vieron más ventas que compras. La deuda británica reflejó los mayores cambios mientras el bono alemán a diez años cae hasta el 2,71% y el bono español con el mismo vencimiento se sitúa en el 3,76%, por lo que se mantiene la prima de riesgo española en la zona de los 110 puntos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud