Bolsa, mercados y cotizaciones

Banco Sabadell vuelve a ser líder del Ibex 35 en 2023 ocho meses después

  • Gracias a su saldo en octubre, del 6,4%, es la tercera firma más alcista del índice en el año
Archivo
Madrid icon-related

Banco Sabadell podría revalidar la hazaña que logró en 2022: ser la firma más alcista del Ibex 35 en el año. El ejercicio pasado, en el que fue el gran año de la banca por la política monetaria más dura de las últimas cuatro décadas, Sabadell conquistó la cima del selectivo nacional, con una subida de casi el 49%. Aupada por sus buenos resultados trimestrales y su fuerte ascenso durante el mes de octubre, la entidad catalana se sitúa ya como la compañía que más gana del Ibex en 2023. Reconquista así este liderato que no ostentaba desde comienzos de marzo, antes de la eventual crisis financiera. Aunque los movimientos de la sesión, cambiaban el podium e Inditex se colocaba segunda del año, frente a BBVA y Rovi que caían a la tercera y cuarta plaza respectivamente.

Tan solo en el último mes, sus acciones se han revalorizado más de un 6%, la firma del índice español que más ha avanzado en el parqué durante octubre. Este cómputo mensual es, de hecho, el mejor para la entidad desde el pasado junio, cuando en 30 días sus títulos subieron más de un 14%. Los últimos ascensos le han permitido a su cotización, además, regresar a niveles de principios del pasado marzo, justo en el momento en el que Silicon Valley Bank anunciaba su quiebra. Tan solo unos días antes de que se desatase una eventual crisis financiera, Sabadell marcaba máximos de 2023 en bolsa en los 1,33 euros por acción. Actualmente, sus títulos cotizan a un 10% de distancia de los altos del año, en los 1,18 euros.

Dada la naturaleza de su negocio doméstico, la última decisión del Banco Central Europeo de no tocar los tipos y seguir manteniéndolos en el 4,5% -su nivel más alto en 2001- beneficia a su negocio y a sus acciones, que han encontrado impulso en esta decisión. También lo han hallado en los últimos resultados presentados por la compañía, en los que el banco publicaba todo un récord de beneficio neto hasta septiembre, de 1.028 millones, superando con creces las expectativas del mercado -el consenso de analistas que recoge Bloomberg estimaba esta cifra en 949 millones-. El margen de intereses también escalaba por encima de las previsiones y superaba los 3.500 millones de euros en nueve meses.

La entidad financiera que encabeza César González-Bueno anunciaba, además, un incremento del próximo pago de dividendo, hasta los 0,03 euros por acción, frente a los 0,02 euros que repartió en el mismo periodo del año anterior. Un monto que, sobre precios actuales, ofrece un rendimiento a sus inversores del 2,6%. Para poder optar a esta retribución, que se abonará el próximo 29 de diciembre, hay que tener los títulos de Sabadell en cartera antes del 27 del mismo mes.

Todo ello ha hecho que la confianza de inversores y analistas se sume este octubre ya pasado sobre la cotización de Sabadell. En las últimas semanas, de hecho, los equipos de análisis de Barclays y JP Morgan revisaban sus valoraciones sobre el valor y ejecutaban incrementos en sus recomendaciones hasta el comprar en ambos casos. "Sabadell nos gusta por tres principales razones: 1) la sensibilidad NII [Ingresos netos por intereses] (incluyendo crecimiento en 2024), 2) fuerte progreso en la calidad de sus activos y 3) su posición de capital líder en el sector con potencial para mayores devoluciones a los accionistas", argumentaban desde Barclays para su cambio de recomendación. Por su parte, desde JP Morgan explicaban que "nuestra recomendación refleja una valoración poco exigente, con Sabadell cotizando a un PER [veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción] de 5,5 veces, con una orientación en un entorno de tipos de interés más altos, un equipo directivo que está ejecutando bien la estrategia y mejorando la rentabilidad".

Con todo, lo cierto es que la valoración de Banco Sabadell ha crecido durante las últimas semanas y el consenso de analistas que recoge Bloomberg no la valoraba tan alta desde 2018. Los 1,62 euros en los que fijan el precio objetivo medio de sus acciones, le otorgan a la entidad un potencial alcista de cara a los siguientes meses del 37%. Aun así, hay hasta tres equipos de análisis que ven a sus títulos superando los 2 euros, un precio que Sabadell no alcanza desde 2015. Grupo Santander ofrece la valoración más atractiva, en los 2,38 euros, otorgándole a la entidad financiera un potencial que supera el 100%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud