Bolsa, mercados y cotizaciones

Último día para cobrar los dividendos de Inditex y Banco Santander

  • Ofrecen sendos retornos del 1,7% y el 2,3%
  • El último día para meterlas en cartera es el lunes, 30 de octubre
Dreamstime.

Inditex y Banco Santander, dos de las mayores compañías de nuestro país, premiarán a sus accionistas el próximo 2 de noviembre y el último día para meterlas en cartera es el lunes, 30 de octubre. El retorno del dividendo de la firma textil asciende a 1,72% y el de la entidad financiera, a 2,3%, a precios actuales. En conjunto, las dos compañías realizarán un reembolso total de 3.100 millones de euros.

En el mes de septiembre, el banco presidido por Ana Botín confirmaba un dividendo a cuenta a los resultados de 2023 en efectivo de 8,1 céntimos por acción, que supone un 39% más que el mismo pago del año anterior, y un programa de recompra de hasta 1.310 millones de euros. De hecho, según las estimaciones del consenso de analistas, Santander liderará las recompras de acciones del sector de la banca en 2024, con una rentabilidad que ronda el 4,5% y que supera al 4% de BBVA. Así, tal y como informa la empresa, la remuneración a cuenta de los resultados de 2023 será de aproximadamente 2.620 millones de euros.

En un escenario marcado por el endurecimiento de la política monetaria, el sector bancario es el gran beneficiado al incrementarse de forma automática sus márgenes, su rentabilidad y, en consecuencia, sus beneficio. Parte de estos beneficios, que se distribuyen entre sus accionistas, han ido creciendo en línea, reflejándose en las fuertes mejoras de los dividendos por acción que reparten las compañías del sector. Banco Santander se encuentra, de hecho, entre las firmas que han elevado la proporción (el payout) de las ganancias a compartir y lo ha situado en línea con el resto (un 50%).

De hecho, en la presentación de resultados correspondiente al tercer trimestre del año, Santander comunicaba un beneficio atribuido récord de 8.143 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, un 11% más, y su acción rebota casi un 4% desde que rindió cuentas el pasado 24 de octubre. En el año, el banco se anota ganancias en bolsa del 27%.

En el caso de la compañía capitaneada por Marta Ortega, por su parte, aglutina dos dividendos en el pago del 2 de noviembre: el complementario a cuenta de 2022, por 0,196 euros, más un dividendo extraordinario por otros 0,404 euros. La retribución extra es gracias a los beneficios récord que se anotó Inditex en 2022. El grupo superó por primera vez la barrera de los 4.000 millones y obtuvo unas ganancias netas de 4.130 millones de euros, un 27% más que el ejercicio previo.

El dividendo total a cuenta de 2022 asciende a 1,20 euros, al sumar el pago que va a abonar en noviembre más el que ya repartió en mayo. Sin embargo, para el año que viene el consenso que recoge Bloomberg espera que este importe se eleve un 8,3%, hasta los 1,30 euros.

Para este ejercicio, los expertos siguen confiando que la textil marque nuevos récords y los analistas del consenso que recoge FactSet pronostican para el grupo un beneficio neto de 5.265 millones de euros en el presente ejercicio (que termina en enero de 2024), un 27,5% por encima del dato récord del año pasado. Con una revalorización del 33% en el parqué, tiene la valoración más alta desde 2016 y el menor porcentaje de recomendaciones de venta.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud