Bolsa, mercados y cotizaciones

FTX devolverá a sus clientes el dinero perdido en la quiebra tras llegar a un acuerdo entre los damnificados

  • Se reconoce la prioridad de los clientes para recuperar sus depósitos
  • Se crearán tres fondos para repartir lo que se recupere en la liquidación
  • Se estima que los clientes accederán a en torno a 9.000 millones de dólares
El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, a juicio. Foto: Bloomberg.

Los clientes de FTX podrán dormir algo más tranquilos y aspirar a recuperar parte de su dinero. La plataforma de criptomonedas quebrada y las partes implicadas en el proceso de bancarrota han llegado a un acuerdo para que los usuarios puedan recuperar sus fondos, ha anunciado la compañía. Habitualmente, en estos procesos son los acreedores quienes tienen prioridad a la hora de repartir y recibir lo que se obtiene de la liquidación. De no haberse consensuado esta medida, los clientes hubieran perdido prácticamente todo su dinero.

Tras meses de negociación entre los clientes, los acreedores y los deudores (FTX y sus sociedades quebrabas), se ha reconocido el derecho de los usuarios a beneficiarse del 'rescate'. Es decir, a percibir una parte de lo que se recupere durante la liquidación. Las personas que tenían dinero en la plataforma 'cripto' han reclamado que se les dé prioridad, ya que antes de cerrar el actual acuerdo tenían la misma preferencia que los prestamistas generales (que tampoco tienen la garantía de devolución si se impaga).

Una vez se ha logrado el consenso entre las partes, el juzgado que lleva el caso debe dar el visto bueno al acuerdo. Además, todavía pasarán meses hasta que los clientes puedan ver el dinero y no se asegura que recuperen la totalidad de sus depósitos. Sin embargo, es una buena noticia para los usuarios, ya que antes de esta decisión no tenían casi posibilidades de obtener nada y ahora se aseguran parte de su dinero.

"Juntos, a partir del mayor desastre financiero que jamás haya visto, los deudores y acreedores han conseguido generar un enorme valor de una situación que hubiera supuesto, fácilmente, la pérdida de prácticamente todo para los clientes", celebra el consejero delegado de la firma, encargado de supervisar la reestructuración, John J. Ray III.

El proceso ya se ha definido y FTX dividirá los activos que se recuperen en tres categorías. Una de ellas corresponderá a los clientes globales del exchange, otra a los clientes de Estados Unidos y otra parte será un fondo común.

Además de que los usuarios de cada plataforma (EEUU y el resto) tendrán acceso a lo que se recupere de sus activos asociados (según las tres categorías establecidas), también se les tendrá en cuenta a la hora de repartir lo que termine en el fondo común. De este último, se estima que se distribuirán 8.900 millones de dólares para el público de FTX.com y 166 millones de dólares para FTX US.

Por otra parte, dentro de los clientes de la compañía se va a dar preferencia a quienes intentaron sacar sus fondos hasta nueve días antes de la quiebra, pero no pudieron, ya que la firma no tenía liquidez. En caso de que sus depósitos fueran de 250.000 dólares, se les reembolsará la totalidad. A partir de esa suma, se devolverá una parte.

El acuerdo incluye a los clientes de la plataforma 'cripto' y a parte de los acreedores, ya que los prestamistas que hubieran concedido créditos con garantías siempre tienen prioridad y son los primeros en cobrar. Por ello, la novedad se encuentra en la protección que se concede a los depósitos de FTX.

A principios de año, se conoció la lista de acreedores de la firma de Sam Bankman-Fried (SBF), y, entre ellos, se descubrieron grandes firmas como Alphabet, Microsoft, Amazon, Meta, Alibaba o Nomura. Sin embargo, se desconocen los detalles sobre los préstamos que hicieron a la firma.

El colapso de FTX se ha considerado como una de las mayores estafas de la historia de Estados Unidos. Actualmente, su cabecilla, SBF, está enfrentándose al juicio por la quiebra y los cargos de los que se le acusa podrían implicar una pena de prisión de hasta un siglo. De momento, otros imputados que han declarado han reconocido el fraude y una enorme lista de irregularidades que se cometieron en la compañía.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud