Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 pierde en el trimestre un 1,72% pero se queda lejos de la sangría del 5% en Europa

Acaba una semana que no ha dejado indiferente a los mercados. Entre los eventos, el cierre del tercer trimestre del año –y el primero en negativo de este ejercicio, tanto en bolsa europea como en la española–, así como los potentes repuntes en renta fija y en el precio del petróleo o la eventual caída del euro en su cruce con el dólar por debajo del 1,05, que sitúa a septiembre como el peor mes para la moneda continental desde abril de 2022.

El balance de la renta variable semanal son unas bolsas europeas con leves pérdidas en el EuroStoxx del 0,78% y del 0,77% en el Ibex 35. Una caída que se ha aliviado gracias a las dos últimas jornadas bursátiles, donde las plazas regionales volvían a la senda de las ganancias estimuladas, entre otras, por el dato de índice de precios al consumo (IPC) de septiembre de la Eurozona que se conocía el viernes, con un descenso hasta el 4,3%, el mínimo en casi dos años.

El recuento del tercer trimestre del año no es tan optimista como en los dos anteriores. No obstante, el Ibex 35, sostenido por el sector bancario y el gran peso (el 30%) que tiene dentro del índice, aguanta mejor las turbulencias que su homólogo europeo y pierde tres veces menos de junio a septiembre, con un 1,72% para el español frente a las pérdidas de casi el 5,10% de la plaza panaeuropea.

Las alzas de las dos últimas sesiones han permitido al EuroStoxx recuperar los soportes que perdía a principios de la semana –ya que llegó a descender hasta niveles de marzo–. Así lo explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader: "A corto plazo las esperanzas alcistas se han visto reforzadas por el hecho de que el EuroStoxx 50 haya conseguido recuperar los soportes que cedió al comienzo de la misma, alejando así las posibilidades de ver una caída más profunda hacia los 3.900/4.000 puntos", explica, y destaca que el Ibex 35 ha logrado resistir a la perfección sobre el soporte que presenta en los 9.170/9.200 puntos, "lo cual es un claro signo de fortaleza".

El comportamiento de la renta fija ha sido exactamente el opuesto, ya que después de alcanzar máximos de rentabilidad no vistos en nueve años en el bono español a 10 años, cuando superó el 4% en la jornada del jueves, cierra la semana en el 3,92%. Este nuevo máximo en deuda española coincidía con la publicación del nuevo dato de inflación en España. El IPC saltó al 3,5% en septiembre, dos décimas más de lo esperado por el mercado y confirma el repunte de los precios por segundo mes consecutivo. Lo mismo ocurría con el bund alemán, que el jueves alcanzó el 2,96% (máximos de 2011) y el T-Note americano, que marcó nuevos máximos al superar el 4,6%. Cierran en el 2,84% y 4,56%.

Los bancos, a la cabeza

Una semana más, el sector financiero es el gran protagonista del selectivo español, con cinco de los seis bancos entre los 10 valores más alcistas. En primera posición, Santander, que se suma un 3,92%. Al otro lado del tablero están Cellnex, Amadeus y Telefónica, con pérdidas de más del 4%.

Como se avanzaba, el euro fue el que más celebró este viernes los datos de inflación publicados en la eurozona. La divisa única se aferró al dato publicado en la eurozona para conseguir revertir las pérdidas acumuladas a lo largo de la semana, que le llevaron a marcar su nivel más bajo frente al dólar a mediados de la semana.

El par cerró el viernes recuperando parte del terreno cedido durante la mayoría de la semana gracias a que "en los informes de inflación de Alemania, España y Francia, hay motivos para que el BCE confíe en que las condiciones de inflación están empezando a enfriarse", aseguran desde el equipo de Forex de Monex Europe. El petróleo, por su parte, cerró registrando su mejor trimestre desde comienzos de 2022 al revalorizarse cerca de un 30% y encontrar en septiembre su segundo mes del año en el que su precio ha conseguido repuntar más de un 10%. Estas subidas reflejan la tendencia alcista que vive el oro negro desde que la OPEP y Rusia confirmaran sus respectivos recortes de producción.

En Wall Street los datos no han sido más halagüeños, con pérdidas del 3% en el trimestre para el S&P y del 4,3% en septiembre, su mes más bajistas en lo que va de ejercicio. En el año, su saldo es del 12%. El Nasdaq también pincha esta temporada y pierde un 6,7% en el trimestre. En el año, gana 35%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud