
Pese a las ligeras cesiones de las últimas horas, el Ibex 35 sigue resistiendo sobre el soporte que presenta en los 9.170/9.200 puntos, cuyo nivel análogo en el EuroStoxx 50 en los 4.170 puntos ya fue perdido. "Esto es una señal de fortaleza que habrá que ver lo que dura", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien señala que ya que en otras ocasiones ha visto situaciones similares y esa fortaleza no suele durar demasiado tiempo.
Sin embargo, el hecho de que el índice español consiga mantener esta resistencia a caídas más profundas no hace sino elevar las posibilidades de que el EuroStoxx 50 recupere su soporte de forma rápida antes del cierre semanal.
"Por tanto", explica el estratega de Ecotrader, "habrá que ver en próximas sesiones si el Ibex 35 va de farol y acaba sucumbiendo finalmente a la presión vendedora o, por el contrario, mantiene su fortaleza" y sirve de punto de apoyo para el mercado continental.

Y es que, si bien es cierto que las sesiones de números rojos que se han registrado en los parqués de Europa en las últimas semanas han llevado a la principal referencia europea, el EuroStoxx 50, a ceder su primer nivel de soporte y a abrir la puerta a una caída a los mínimos de marzo, también es cierto que los alcistas aún no quieren darlo todo por perdido y albergan algunas esperanzas que pasan por ver como el índice continental recupera ese soporte de los 4.170 puntos antes del cierre de este viernes, donde los mercados tienen cita con el cierre semanal.
Las esperanzas alcistas, puestas en el cierre semanal
"Si no lo logra me temo que aumentarán las posibilidades de ver una caída más profunda hacia esos 3.900/4.000 puntos", destaca Cabrero.
De hecho, el experto destaca que la cesión el martes de ese nivel supuso la pérdida de la base del proceso de consolidación lateral que desarrollaba durante los últimos cinco meses y que plantea un probable descenso hacia los mínimos de marzo, "donde soy partidario de utilizar la munición para volver a comprar aquellos valores que en la última subida se mostraron fuertes".
El Nikkei llega a ceder más de un 2% en la sesión
Las bolsas asiáticas, por su parte, registran a escasas horas para su cierre, números rojos especialmente llamativos en el caso del Nikkei, que ha llegado a ceder más de un 2% durante algunos momentos del día liderando así a los bajistas, que se han mostrados más cautos en las bolsas chinas antes del cierre por vacaciones que registrarán la semana que viene.