Bolsa, mercados y cotizaciones

El 'empujón' de la última semana deja al Ibex a un 1,5% de los máximos anuales

Tras un verano de calma en el parqué, la vuelta al cole no sentó especialmente bien en las bolsas, que encontraron una excusa para corregir en los primeros compases de septiembre. Esta semana, sin embargo, las compras vuelven a la carga en este lado del Atlántico, y el Ibex 35 suma un saldo del 1,98% en estos últimos cinco días, frente al 1,37% de Europa. Pese a que el viernes culminaba finalmente con tibias pérdidas para el índice español, aguanta en positivo en la primera quincena de septiembre, con un 0,46%, frente a las pérdidas del 0,05% de Europa. Ayer, además, se celebraba lo que en argot bursátil se conoce como cuádruple hora bruja, una jornada en la que coincide el vencimiento trimestral de futuros y opciones sobre índices y acciones y que sucede el tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre.

El empujón de esta última semana deja al Ibex a un 1,5% de alcanzar los máximos anuales que tocó en julio. Un optimismo en el ánimo inversor que ha dependido, una vez más, de la política monetaria, ya que fue después del encuentro del Banco Central Europeo (BCE) del pasado jueves cuando los títulos de los principales índices de esta región comenzaron a alegrarse.

La institución presidida por Christine Lagarde anunció un nuevo alza –el décimo consecutivo– de 25 puntos básicos en los tipos de interés, que dejan la tasa principal de refinanciación en el 4,5%. Pero lo que realmente caló en las bolsas fue el mensaje de haber alcanzado el techo de subidas, al menos, por el momento, "para contribuir sustancialmente al retorno oportuno de la inflación al objetivo [del 2%%]", tal y como rezaba el comunicado del BCE. Ahora las miras están puestas en la reunión de la Reserva Federal estadounidense de la próxima semana, donde se espera que se paralicen las subidas de tipos de interés. El comportamiento del euro en su cruce con el dólar refleja este techo en el ciclo de subida en las últimas jornadas, con caídas el miércoles y el jueves de la moneda europea, que se queda en el entorno del 1,06. En el año, pierde un leve 0,32% en su cruce con la divisa americana.

Desde Link Securities confían en la continuidad del buen tono de las bolsas europeas "al tener ya claro el escenario de tipos al que se enfrentan", y añaden otra variable a este optimismo inversor: la batería de cifras macroeconómicas que llegaban la madrugaba pasada desde China, correspondientes al mes de agosto. "Cifras que, por primera vez en meses, han sorprendido positivamente, con el crecimiento de la producción industrial y de las ventas minoristas superando lo esperado por los analistas", explican.

A por los 9.615 puntos

Por análisis técnico, después de haber coqueteado con los soportes en semanas anteriores, el Ibex 35 necesita batir resistencias de 9.615 puntos para poner la guinda al pastel, según Joan Cabrero, asesor técnico de Ecotrader: "En plazos cortos es positivo que el Ibex 35 esté logrando rebotar de nuevo tras alcanzar la zona de soporte de los 9.200 puntos, que son los mínimos que marcó en julio y agosto, pero a los alcistas todavía les falta rematar la faena y para ello es necesario que el Ibex 35 logre batir resistencias de 9.615 puntos y el EuroStoxx 50 conseguir superar su resistencia análoga de los 4.340 puntos. En tal caso veo más complicado que en una próxima corrección el selectivo español pierda soportes de 9.170/9.200 puntos", finaliza.

Por valores, Grifols se corona como el valor más alcista del Ibex, con una subida del 8,9%. Por contra, el valor que más cedió en los últimos cinco días fue Aena, que pierde un 2,53%.

En renta fija, los bonos con vencimiento a 10 años continúan anotando incrementos en las rentabilidades y tanto el T-Note americano como el papel español están a tres puntos básicos de alcanzar máximos de retorno, con un 4,3% para el primero y un 3,7% para el nacional. Se trataría, además, de los niveles más altos en más de una década.

El Brent, la referencia de crudo en Europa, rompía el viernes su racha alcista de las últimas jornadas y cedía un tibio 0,21% a cierre europeo, aunque llegó a corregir más de un 1% a lo largo de la jornada. A media sesión, el precio del barril rondaba los 93,92 dólares. En Wall Street, el S&P 500 aguanta en verde en la semana, pero el Nasdaq acumula leves pérdidas del 0,06%, que le dejan con una caída mensual del 2%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud