Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35, ante un cierre semanal clave para alejar los 'fantasmas bajistas'

El EuroStoxx 50, ¿rumbo al Techo de Lehman Brothers?
Madridicon-related

La reacción alcista del mercado bursátil europeo a la decisión de ayer del BCE de elevar los tipos de interés, una vez más, ha favorecido que los principales selectivos de la región se hayan alejado de los soportes a los que esta semana se acercaron de manera amenazante durante algunos momentos.

Las principales bolsas de Europa y EEUU reflejaban ayer números verdes tras la decisión del BCE, y ante el comunicado en el que la entidad central telegrafiaba que ésta debería ser la última subida de tipos del ciclo.

El optimismo en los mercados se ha visto reforzado en las últimas horas con los positivos datos de actividad industrial que ha dado a conocer la segunda economía del planeta, China. Y es que su producción en este ámbito creció más de lo esperado por los analistas en el mes de agosto, algo que unido a unas ventas al por menor también superiores a lo estimado, ha acabado por espolear a los mercados en Asia. La bolsa de hong Kong se dispara mas de un 1% y las ganancias predominan en el resto de selectivos de la región

"Con este rebote de corto plazo los soportes se han visto reforzado, si cabe más, como la línea divisoria que separa un contexto consolidativo y potencialmente alcista de uno correctivo bajista", reitera Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien sin embargo incide en que "a los alcistas todavía les falta rematar la faena".

En este sentido, si el Ibex 35 logra batir las resistencias que encuentra en los 9.615 puntos y el EuroStoxx 50 superar su zona análoga de los 4.340 puntos las perspectivas de los toros serían más halagüeñas. "No en vano", resalta el experto, "en ese supuesto, vería más complicado que en una próxima corrección el selectivo español perdiera los soportes que tiene en los 9.170/9.200 puntos".

Análisis técnico del EuroStoxx 50
Análisis técnico del EuroStoxx 50

En el caso concreto del EuroStoxx 50,  para alejar los riesgos bajistas es preciso que los alcistas den un golpe sobre la mesa y logren llevar a la principal referencia europea a superar los 4.340 puntos, y si es a cierre semanal, mejor. Y es que, superándose los 4.340 puntos, "se confirmaría un patrón de giro al alza en forma de doble suelo (s1s2) que permitiría pensar en alzas hacia los 4.500/4.600 puntos y alejaría el riesgo de asistir a la pérdida de los 4.170 puntos", señala Cabrero.

Es decir, el selectivo europeo estaría en disposición, otra vez, de dirigirse al denominado como Techo de Lehman Brothers que estableció el índice continental en los 4.572 puntos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky