Bolsa, mercados y cotizaciones

El índice del dólar toca máximos y refleja el miedo a más subidas de tipos

  • Los malos datos de China y Alemania alientan la compra de la divisa norteamericana
Madridicon-related

La incertidumbre sobre los próximos movimientos de la Reserva Federal está llevando a los inversores a buscar refugio en el dólar, ante el temor de que finalmente los tipos de interés se deban mantener elevados más tiempo del que se estima -los contratos de futuros anticipan una primera bajada en marzo-, o incluso subir algo más antes de final de año, pese a que algunos datos macro de EEUU, como la tasa de desempleo, ya dejan entrever un enfriamiento de la economía.

De esta manera, el Bloomberg Dollar Spot Index, la cesta que mide el cruce del billete verde con las diez principales divisas comerciales del mundo se sitúa ya en los 1.251,3 puntos, muy cerca de los 1.259 puntos que alcanzó en marzo, su máximo de este año. Y desde los mínimos que tocó en julio, el índice del dólar acumula ya un crecimiento superior al 4% en el año.

Este movimiento se produce al mismo tiempo que los inversores están deshaciendo sus posiciones en los bonos a diez años, que han alcanzado ya el 4,26% de rentabilidad, situándose cerca de su máximo de finales de agosto.

Las dudas sobre la resiliencia de la economía china, como reflejan las medidas adoptadas por el gobierno comunista para avivar el mercado hipotecario, tras los reveses de grandes firmas del sector, también han propiciado esa búsqueda de refugio en la moneda norteamericana. Y el motor gripado de la economía europea, como es la locomotora alemana, también ha alentado las compras de dólares.

Algunos analistas advierten de que el barril de petróleo a 90 dólares y su repercusión en los precios de la energía también podría provocar un enroque de la inflación, lo que daría alas a alguna subida adicional de los tipos de interés. Una posibilidad sobre la que consideran que la Reserva Federal debería andar con pies de plomo para no ahondar en la posibilidad de una recesión más difícil de combatir.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud