Bolsa, mercados y cotizaciones

Amancio Ortega se cuela entre los 10 ricos que más han elevado su fortuna en 2023

  • Su riqueza se ha disparado en cerca de 23.000 millones de dólares desde el inicio de año
  • Los diez empresarios más pudientes del mundo han añadido a su patrimonio 440.000 millones
  • Elon Musk, el más rico del planeta, también es el que más incrementa su fortuna este año
Amancio Ortega, fundador de Inditex y español más rico del mundo
Madridicon-related

Pese al agosto de idas y venidas que se ha visto en los mercados, 2023 ha sido hasta ahora un año en el que las cotizadas más importantes del planeta se han revalorizado de manera generalizada. Los índices de renta variable más importantes del planeta reflejan que la mayoría de sus integrantes han elevado su capitalización desde el inicio del ejercicio, favoreciendo así el aumento de patrimonio de sus propietarios.

Así lo señalan los analistas de Bloomberg, que han desarrollado una herramienta que cifra en casi 440.000 millones de dólares la fortuna que han añadido a sus riquezas los diez empresarios más ricos del mundo.

Entre ellos se cuela el magnate español Amancio Ortega. El empresario leonés sigue siendo el hombre más rico del país atendiendo a sus participaciones en las empresas cotizadas.

Su fortuna, valorada según esta técnica por encima de los 77.000 millones de dólares, se ha visto incrementada en casi 23.000 millones de dólares a lo largo del presente ejercicio. Y eso, sin tener en cuenta el comportamiento de Pontegadea, el brazo inversor del empresario.

Este incremento es uno de los diez más llamativos entre los 500 empresarios que tienen un mayor patrimonio en el planeta, y hunde sus raíces en el buen comportamiento de la firma textil de la que posee más del 50% de sus acciones, Inditex.

La gallega se revaloriza en 2023 más de un 40% tras haber marcado su nivel más alto de los últimos seis años y cotizar a menos de un 4% de sus máximos históricos. Eso sí, el recorrido que le suponen los analistas de cara a los siguientes doce meses es ya de solo un 3,5%.

Los empresarios más ricos del mundo
Los empresarios más ricos del mundo

Desde Renta 4 destacan el "buen control del inventario", que creció en el trimestre un 5% frente al de los primeros tres meses del año pasado, para explicar que Inditex ha superado ampliamente las previsiones de los expertos con sus cifras.

Por su parte, desde Bankinter, además de poner el foco sobre el buen ritmo de crecimiento que mantienen sus ventas, destacan su intención de mantener "el plan de inversiones en 2023 de 1.600 millones de euros para aumentar y automatizar/digitalizar la capacidad logística y la red de tiendas, especialmente en EEUU, donde ven oportunidad de crecimiento".

Musk sigue siendo el líder

Todo ello se ha traducido en un comportamiento bursátil destacado en el Ibex 35 que, sin embargo, queda minimizado si se compara con el que han registrado otras firmas internacionales como Tesla, o Meta, que han duplicado el precio de sus acciones en lo que va de año, favoreciendo que sus ya de por sí ricos propietarios hayan aumentado su fortuna de manera considerable.

El fundador de Tesla, Elon Musk, y también propietario de Space X, la antigua Twitter o the Boring Company, ha visto como su patrimonio se elevaba en casi 100.000 millones de dólares este ejercicio gracias al buen momento de su automovilística en el parqué.

"La empresa ha estado exprimiendo los márgenes recientemente, en un principio para decepción de los inversores, con el fin de proteger a la compañía de unos tipos de interés más altos y de las presiones del coste de la vida. Sin embargo, la priorización de las ventas sobre los márgenes está funcionando claramente y Elon Musk indicó que es probable que se produzcan más recortes si los tipos de interés siguen subiendo, algo que no debería ir mal dados los recientes resultados", explica Craig Erlam, analista de mercado senior de OANDA.

También es contundente la cifra que añade a su patrimonio este año Mark Zuckerberg, que tras el mal 2022, en el que la antigua Facebook registró su peor año de la historia de en bolsa, ha logrado recuperar parte del dinero perdido el año pasado al añadir a su riqueza más de 62.000 millones de dólares, el equivalente a la capitalización de empresas como Iberdrola o Banco Santander dentro del Ibex 35.

Cerrando el podio de personas que más dinero ganan en 2023 se encuentra el fundador de Amazon, Jeff Bezos, que ha elevado en 55.000 millones de dólares su patrimonio, lo que supone cerca de un 50% sobre el total de su fortuna que ahora asciende por encima de los 150.000 millones de dólares al encontrarse Amazon en la lista de 15 compañías más alcistas del S&P 500.

Mirando dentro de las fronteras europeas es Bernard Arnault -Louis Vuitton- el ciudadano que más ha ganado en 2023, superando incluso a Amancio Ortega, al lograr incrementar su patrimonio en casi 24.000 millones de dólares. Su fortuna asciende ya por encima de los 186.000 millones de dólares y le separan cerca de 50.000 millones de su inmediato predecesor en el ranking de millonarios, Elon Musk.

Bezos, el favorito de los analistas

Pese a que Elon Musk sigue al frente de la lista que elabora Bloomberg y que reúne a las personas más ricas del planeta, de cara a los siguientes doce meses el consenso de mercado apenas ve recorrido a la empresa en la que tiene su principal participación, Tesla, que se revalorizaría un 2,2% en los siguientes meses.

Por contra, entre las empresas cuyos propietarios se cuelan entre los cinco más ricos del mundo, es en Amazon donde los analistas anticipan más recorrido, al esperar que sus títulos se revaloricen más de un 25%, con el consiguiente aumento en el patrimonio de su mayor accionista, Jeff Bezos. Tras ella, es LVMH con un 21% la que se espera que se revalorice más a lo largo del año que viene y detrás Microsoft. Inditex, por su parte, la firma de Amancio Ortega tiene un recorrido del 3,5%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud