
El comercio y la economía en general se han topado con los mismos retos a escala global en los últimos años: disrupción en las cadenas de suministro y la incipiente desglobalización que amenaza con limitar el acceso a recursos y servicios básicos para el desarrollo. Y estos dos aspectos también se reflejan en la cotización de las grandes compañías europeas, tanto si son especies que migraron y ya obtienen su principal fuente de ingresos fuera del mercado continental como las que prefieren no alejarse de la seguridad del nido y optan por tener su mercado de referencia dentro de la eurozona.
La guerra en Ucrania o la tensión entre China y Estados Unidos amenaza con cortar el suministro de materias primas, de semiconductores y elementos claves para el progreso tecnológico. Además, la ralentización de la economía china arrastra a las expectativas de crecimiento de todo el globo.
En un entorno tan volátil, ¿es preferible aventurarse con aves europeas cuyo negocio dependa de mercados extracomunitarios o por palomas que no salen de su zona de confort? Está claro que no hay que poner todos los huevos en la misma cesta y a mayor diversificación, menor riesgo de problemas. De ahí que se propongan dos alternativas de cartera según su preferencia ornitológica.
Las mejores aves de 'corto vuelo'
Existen diez compañías dentro del índice Stoxx 600 que destacan sobre el resto por valoraciones del mercado si se atiende a su recomendación de compra, su potencial alcista y su tamaño dentro de la bolsa del Viejo Continente. Según el consenso de mercado recogido por FactSet, la mejor decena para abrir una estrategia de compañías europeas que están más expuestas a la economía del continente son: Ryanair, Cellnex, Intesa Sanpaolo, Unicredit, CaixaBank, BNP Paribas, Enel, Axa, Exor y Thales (véase gráfico).
En primer lugar, llama la atención la alta participación de entidades europeas dentro de esta cartera modelo. Las firmas de análisis depositan sus expectativas en un entorno de tipos de interés altos en la eurozona en el corto y medio plazo que no harían más que aumentar los ingresos y márgenes por intereses netos (rentabilidad que obtienen por prestar dinero) en estos bancos. Unicredit e Intesa Sanpaolo se colocan entre las mejores de su sector en Europa. Ambas obtienen más del 70% de sus ganancias de Italia (su principal economía por ingresos) y Alemania.
Y desde que ambas se recuperaron de su exposición a Rusia, que afectó a sus valoraciones, han presentado unas cuentas en el primer semestre del año que hace ver a los expertos un margen de mejora sobre el parqué superior al 35% en ambos casos. Además, se sitúan entre las más baratas del sector con un PER (veces que el precio de la acción recoge el beneficio) inferior a las 6 veces, por debajo de la media del sector.
Aunque BNP Paribas saca uno de cada diez euros de sus resultados de Estados Unidos, según FactSet, la entidad francesa sigue teniendo en su país de residencia su mercado predominante y un potencial del 30% hasta su precio objetivo en los 77 euros. Pero no existe entidad más casera en esta lista que CaixaBank. Centrada prácticamente en el mercado ibérico (la exposición a España es del 90% y la de Portugal roza el 7% con los datos a cierre del ejercicio 2022) es la entidad con el mejor consejo de compra del Ibex 35. Si las previsiones de las firmas de análisis aciertan, la entidad cerraría un 2023 con un nivel de ingresos récord y con un margen por interés del 1,6%.
La utility italiana Enel es una de esas compañías que ha cotizado más barata que sus pares históricamente. Y el enfoque de la compañía para este año de mejorar la eficiencia, tras la normalización de los precios del gas, permitirá a la compañía cerrar el año con un margen operativo superior al 10%, según la media de expertos que agrupa FactSet. Esto coloca a Enel como la utility mejor valorada dentro del Stoxx 600 con un recorrido por delante sobre el parqué superior al 25%.
Thales es la apuesta de la industria tecnológica y aeroespacial. La compañía tiene en Estados Unidos a uno de sus principales clientes pero es el mercado europeo (Francia, Reino Unido, España y Alemania principalmente) donde tiene a sus mayores clientes. Ocurre lo mismo con la torrera española. El negocio de Cellnex llevó hace tiempo a la compañía a comprar y gestionar torres de comunicación más allá de las fronteras españolas. De hecho, Cellnex no tiene intención de salir del negocio europeo que precisa, por ejemplo, de menores costes que en otras regiones (como puede ser la seguridad de las torres). Y aunque su programa de inversión no permitirá a la compañía cerrar este año con un resultado neto positivo se cuela entre las mejores recomendaciones del sector por delante de otras como Bouygues.
Pero el pájaro dominante en las compañías más expuestas al mercado europeo es Ryanair. La compañía aérea que opera solo en suelo europeo se recupera de la mano de la vuelta a la normalidad del turismo tras la pandemia. Los resultados del 2022 ya reflejaron un volumen de pasajeros y unos ingresos por asiento y kilómetro disponible en la línea de ejercicios previos a la irrupción de la pandemia. De hecho, los expertos dan por sentado que al cierre del presente curso se superarían las cuentas del 2019. Ryanair sube en el año más de un 30% y el consenso de mercado extiende su recorrido un 45% más hasta los 22,9 euros. Es decir, la aerolínea aún está por anotar un nuevo máximo histórico.
Las mejores especies 'migratorias'
En líneas generales, las valoraciones del consenso de mercado para las compañías más expuestas a economías ajenas al continente son inferiores a las anteriores. Ahora bien, tampoco escasean las oportunidades de compra para aquellos que no teman el efecto divisa, según los expertos, entre las europeas que sacan la mayor parte de sus ingresos más allá del Viejo Continente.
La actual incertidumbre de la economía china pesa sobre los valores que dependen de la actividad del continente asiático. Es el caso de HSBC, que obtiene la mitad de sus ganancias de Hong Kong, China e India. La entidad y aseguradora de origen británico cerrará en el presente ejercicio su particular fase de recuperación tras los estragos de la pandemia, si la preocupación por la deuda china no lo impide. Así, el consenso de expertos considera que es la compañía con el mayor recorrido por delante en el mercado de esta estrategia.
Por detrás, y también pendientes de lo que ocurra en los mercados asiáticos están la danesa Carlsberg y la desarrolladora de semiconductores ASML. La cervecera depende del tirón del consumo chino para completar su cuenta de resultados y cerrar el 2023 con un beneficio neto de 986 millones de euros (previsión que barajan los expertos y que se quedaría por debajo de lo anotado en el 2022). Su potencial apenas alcanza el 12%, la mitad de recorrido que ven los expertos para ASML.
En su caso, la fabricante de chips depende de Taiwán, país isleño vinculado al desarrollo de componentes electrónicos. ASML se ha visto beneficiada sobre el parqué por el entusiasmo de los inversores en todo lo vinculado a la inteligencia artificial, un rasgo común en el sector de los semiconductores. De ahí que la compañía cotice con un PER superior a las 30 veces.
No obstante, en ninguno de los dos casos el deterioro de los datos de consumo ha hecho tanto daño como en LVMH (Louis Vuitton). La esperada reactivación de la actividad en China hizo esperar a los expertos en el rápido incremento del gasto asiático en productos de lujo. Pero la realidad ha sido, hasta la fecha, la contraria. Los consumidores asiáticos no destinaron tanto ahorro de la pandemia a marcas premium como se esperaba y eso recortó las valoraciones de las cotizadas del sector. Aún así, Louis Vuitton sube casi un 20% más otro 22% que tiene de mejora, según los expertos.
Estados Unidos es la geografía donde más migran las compañías europeas. Este es el caso de las petroleras de origen británico Shell y BP aunque también tienen un 30% de su negocio en la eurozona. Con una escueto recorrido en bolsa en lo que va de 2023 por el bajo precio del petróleo en comparación con el ejercicio anterior, el mercado da un potencial a la primera del 23% y de casi el 20% para la segunda. Y aunque ambas cotizan baratas por su PER, en particular BP que sube en el año un 3%, se sitúan sobre la media del las petroleras integradas europeas esperada para este 2023.
La farmacéutica Sanofi también depende del mercado americano y su carácter defensivo puede ser una ventaja en un entorno de incertidumbre. Su potencial en bolsa ronda el 15%, como en el caso de Airbus. La fabricante de aeronaves más grande de Europa es la antítesis de Thales. Ambas parten con un consejo de compra mayoritario según el consenso de mercado y un margen de mejora similar sobre el parqué. Pero mientras Airbus se enfoca más en las ventas extracomunitarias sin descuidar el mercado europeo en el caso de Thales es el contrario.
Si los bancos como BNP Paribás o CaixaBank están a expensas de cuánto tiempo mantendrá el BCE altos los tipos de interés en la eurozona para ampliar sus ingresos Banco Santander ya disfruta el ajuste monetario en otras geografías. La alta exposición a países latinoamericanos -principalmente Brasil- donde comenzaron con el ajuste mucho antes que en el caso europeo (y llegaron mucho más lejos de lo que se espera en occidente) han permitido a la entidad de origen cántabro anotar rentabilidades sobre el capital de doble dígito en el año pasado. Banco Santander es líder de crédito al consumo en países como España o Reino Unido, pero es en regiones como México donde obtiene las mayores rentabilidades Según las firmas de análisis que agrupa FactSet, Banco Santander cuenta con un recorrido por delante superior al 33% hasta los 4,8 euros de precio objetivo.