Bolsa, mercados y cotizaciones

El arranque de agosto ya deja caídas del 3,5% en el Ibex y en el EuroStoxx

  • Telefónica, Meliá y Naturgy, las empresas que peor comportamiento tienen
  • Las bolsas europeas se han acercado a soportes tras tres sesiones de corte bajista
  • Qué hacer hoy si invierte con Ecotrader
Las caídas se apoderan de las bolsas europeas y americanas
Madridicon-related

Las bolsas de Europa han arrancado el mes de agosto con el pie izquierdo. Tras un fulgurante julio para los alcistas, el mes estival por excelencia ha comenzado con números rojos para el Ibex 35 y para el EuroStoxx 50, que ascienden a un 3,47% y 3,7% respectivamente.

Las últimas sesiones bajistas vistas en las bolsas de Europa, en general, y en la de España en particular, han puesto de manifiesto la necesidad del Ibex 35 de consolidar las ganancias vistas en julio, que le llevaron a cerrar el mes marcando máximos del año y con el objetivo de alcanzar los 10.100 puntos (los niveles previos al Covid-19) más vivo que nunca. 

Ahora, con agosto recién estrenado, y los bajistas demostrando que no han dicho su última palabra, las opciones de una consolidación mayor en el Ibex 35 han aumentado.

"No descarto incluso que en algún momento podamos ver como el selectivo español se aproxima o alcanza los mínimos de los dos últimos meses en la zona de los 9.100/9.165 puntos", destaca Joan cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien pone deberes al índice para que se pueda hablar nuevamente de fortaleza: "Debería lograr cerrar el hueco que ha abierto a la baja desde los 9.500 puntos, mientras no cierre sobre este nivel de teórica resistencia se mantendrá el riesgo de acabar viendo mayores caídas".

Análisis técnico del Ibex 35
Análisis técnico del Ibex 35

Y más aún si se atiende al comportamiento de firmas como Telefónica, que cede cerca de un 9% desde que empezó el mes estival por excelencia, Meliá o Naturgy que caen más de un 5% en apenas tres jornadas. En el lado opuesto de la balanza, Indra, Rovi y Bankinter consiguen escapar de las pérdidas generalizadas en el selectivo en las últimas tres sesiones y su cotización arroja un balance positivo desde que acabó julio.

El caso de la bolsa europea

En el Viejo Continente, por su parte, las bolsas europeas han confirmado en las últimas horas su intención de aplazar su ataque al Techo de Lehman Brothers, que se encuentra en la zona de los 4.630 puntos.

"Parece que habrá que esperar más tiempo para ver alzas hacia esa zona" señala Cabrero en su comentario diario sobre el índice continental, en el que resalta que las últimas cesiones han llevando al EuroStoxx 50 al soporte de los 4.300 puntos, cuya cesión sería de todo menos algo alcista.

De hecho, perforar dicha cota plantearía un contexto de nuevo más lateral que alcista con soporte en los 4.200 puntos, que son la base de la consolidación de los últimos meses, que parecía haberse dejado atrás con la ruptura de los 4.415 puntos.

"Operativamente", resalta aún así le experto, "una caída a los 4.200 puntos deben verla como una oportunidad para comprar de nuevo bolsa europea con una ecuación rentabilidad riesgo más atractiva que la que teníamos hace apenas unas sesiones".

La rebaja de calificación de la agencia Fitch sobre la deuda soberana estadounidense (de AAA, a AA+) también golpea a Wall Street, con el Nasdaq perdiendo un 2,5% en los primeros días de agosto y el S&P cerca de un 2%. El tecnológico, que sigue siendo el más alcista de 2023, sufría el miércoles una caída de más del 2%, la más abultada desde febrero.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud