Bolsa, mercados y cotizaciones

Los valores en los que coinciden los gestores de los fondos activos más rentables

Madrid.icon-related

Las carteras de los gestores son una fuente de inspiración para muchos inversores a la hora de coger ideas. "Todos nos observamos y nos copiamos de manera inteligente. Es normal, yo lo hacía leyendo a Warren Buffett", bromeaba hace años uno de los gestores más reconocidos de nuestro país. Cada uno pone el foco donde quiere: en las carteras de los gestores valor o en la de los fondos que han demostrado mayor consistencia con sus rentabilidades en el medio plazo, por ejemplo.

Si se analiza a estos últimos, a los diez fondos de bolsa global de gestión activa más rentables de los últimos 5 años, hay una serie de coincidencias. Hasta seis compañías están presentes al menos en la mitad de ellos, según los últimos datos disponibles en Morningstar, y todas reciben una recomendación de compra por parte de la media de bancos de inversión.

En estos años los gestores han tenido que afrontar varias crisis de mercado, y ninguna fácil. Atrás quedan ya las fuertes correcciones del último trimestre de 2018, las vistas en la pandemia, durante la invasión de Rusia a Ucrania o ante uno de los ciclos de subidas de tipos más agresivo de los últimos años. Pero aún así el saldo de la bolsa es positivo en este periodo. La mundial ofrece una rentabilidad anualizada que ronda el 7%, inferior a la de cualquiera de los fondos estudiados, que han generado retornos que oscilan entre el 9,6% en el peor de los casos y el 13,17% en el mejor (ver gráfico).

Tres de las 'siete magníficas'

En ese listado de cotizadas que más se repiten en sus carteras aparecen tres de las siete magníficas –así es como se ha bautizado a un grupo de tecnológicas de gran capitalización que son responsables de casi toda la subida de la bolsa americana este año–. Se trata de Microsoft, presente en ocho de las diez carteras; de Amazon, que está en seis de ellas, y de Alphabet, que figura en cinco. De estas tres cotizadas, Microsoft es la acción favorita de los gestores a nivel mundial, al incluirse en más de 13.000 fondos, según Morningstar, y a cierta distancia de la segunda acción que más gusta, que es Apple, con hueco en 8.000 carteras.

Una de las dinámicas a favor de este tipo de compañías son las expectativas sobre los tipos de interés. "Si la de subida de tipos había sido un factor relevante en las caídas de los mercados de 2022, podemos presuponer que están también jugando algún papel en las alzas generalizadas de este 2023", explica Javier Ruiz, director de inversiones y socio de Horos AM, en su última carta dirigida a sus partícipes. El otro catalizador es la inteligencia artificial (IA), donde todas se están posicionando.

Microsoft rindió cuentas el pasado 25 de julio y sus resultados del cuarto trimestre fiscal apuntalaron el mejor trimestre en 48 años de historia. Superó las expectativas de ingresos y beneficio por acción gracias a la evolución de su negocio en la nube y a las iniciativas en IA. "Aunque a primera vista la calle no parece demasiado impresionada con los resultados de Microsoft puede que sólo sea cuestión de tiempo hasta que ese potencial de ingresos impulsado por la IA se convierta en una deslumbrante realidad. Mientras tanto, los inversores estarán tranquilos por el colosal balance de Microsoft, una enorme herramienta para sortear la ralentización del crecimiento a corto plazo", señala Josh Gilbert, analista de mercado de eToro. Sus acciones marcaron un máximo histórico en los 359 dólares unos días antes de rendir cuentas, y aún así los analistas piensan que no ha tocado techo. Estiman que sus acciones pueden llegar a 389,53 dólares, lo que supone un potencial superior al 20%.

Tanto Microsoft como Alphabet, que también tiene recorrido del 18%, se compran con descuento si se tienen en cuenta los beneficios esperados el año que viene frente al PER que se pagaba en 2021, año en el que el Nasdaq 100 alcanzaba máximos históricos. No ocurre lo mismo con Amazon, que se adquiere con prima. "Con espacio para crecer y unos fundamentales fantásticos, Alphabet tiene todas las herramientas necesarias para liderar la subida del mercado en el segundo semestre", opina Thomas Monteiro, analista sénior de Investing.com.

Más allá de la tecnología

Las otras tres acciones más repetidas en los fondos activos más rentable son la empresa de seguros de salud UnitedHealth, que ocupa la segunda posición tras Microsoft, al estar en siete fondos; el proveedor de referencia de fabricantes de chips ASML Holding y Mastercard.

En su última presentación de resultados, con los que también superaron las estimaciones de los analistas, UnitedHealth elevó ligeramente el extremo inferior de su guía de ganancias por acción para este año, pasando de 24,7 dólares a 25. "La valoración actual ofrece una oportunidad única para comprar una parte de un negocio con una gran pista de crecimiento por delante a una valoración muy atractiva", indica Lance Wilkes, de Bernstein, en una nota a sus clientes recogida por CNBC.

ASML Holding también ha aumentado su guidance de crecimiento de ventas para este año, espera que crezcan un 30% interanual frente a una estimación previa del 25%. No obstante, "existen algunos riesgos para las expectativas de capex de consenso para los fabricantes de chips ya que la adopción de tecnología de vanguardia podría ralentizarse temporalmente en 2024; sin embargo, todavía hay algunos factores potencialmente positivos para ASML y creemos que 2025 será un año fuerte de capex para la industria", señalan en Berenberg, donde recomiendan comprar sus acciones, como el resto del consenso de mercado recogido por Factset. La media de bancos de inversión sitúa el precio de ASML en los 741,45 euros en los próximos doce meses, lo que implica un potencial que ronda el 21% desde los precios actuales.

En el caso de Mastercard también tiene margen para escalar un 13%, hasta los 448 dólares. La compañía mantiene un crecimiento estable de su negocio, aunque el de fuera de EEUU se ha ralentizado. "Los volúmenes transfronterizos han sido uno de los principales impulsores de Mastercard en los últimos tiempos", indican en Morningstar, debido a la recuperación de los viajes tras la pandemia y a las comisiones que recauda por esta vía. En esta firma explican que aunque el crecimiento sigue siendo fuerte en términos absolutos, si la economía entra en recesión podría poner en peligro esa recuperación transfronteriza.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky