Bolsa, mercados y cotizaciones

Metavalor sube doce puestos en la Liga y se acerca a los diez mejores fondos activos

  • El fondo supervisado por Alberto Roldán ya gana en el año un 12,60%
Alberto Roldán, director de inversiones de Metagestión.
Madridicon-related

Metagestión es una de las gestoras con más solera de la industria de inversión española y su fondo de bolsa española, Metavalor, es uno de los primeros que se creó, en el año 1991. Tiene, pues, un largo recorrido, y ha estado en manos de varios equipos de gestión, entre los que se encuentran los actuales miembros de Horos. Ahora está bajo la responsabilidad de Alberto Roldán, un reconocido profesional del sector, quien está consiguiendo darle un impulso a la estrategia del fondo.

En el año ya gana un 12,60%, con datos de Morningstar a 12 de julio, lo que le ha permitido escalar doce puestos desde la última revisión de la Liga de la gestión activa en bolsa española, la clasificación de elEconomista.es que reúne a los 30 fondos más descorrelacionados del Ibex. Con este rendimiento consigue posicionarse más cerca de los diez mejores vehículos, al lado de Sabadell España Bolsa Futuro, que se encuentra en undécimo lugar. Entre las principales posiciones del Metavalor aparecen firmas muy cíclicas y que otros gestores de sesgo value también tienen en cartera, como Tecnicas Reunidas, Cellnex, Grifols, Catalana Occidente, Solaria, Indra, Berkeley Energía, Technip Energies, Tubacex y Elecnor.

Otro fondo que también ha experimentado una subida significativa en la Liga ha sido Mediolanum Small & Mid Caps España S, que se coloca justo por detrás del vehículo de Metavalor tras haber ascendido ocho posiciones en las últimas semanas. Viscofan, Cie Automotive, Applus, Vidrala, CAF, Global Dominion, Gestamp, la portuguesa Corticeira, Repsol e Inditex acaparan el 56% de la cartera.

En las primeras posiciones destaca la subida de cuatro escalones del Okavango Delta, de José Ramón Iturriaga, que vuelve a ostentar de esta manera el liderazgo, en detrimento del GVC Gaesco Bolsalíder, que pierde la primera posición y baja al segundo puesto. Bestinver Bolsa mantiene el bronce, de momento, por delante del Fidelity Iberia, que también conserva su cuarto puesto. Otros fondos value reconocidos, como Cobas Iberia, ha conseguido situarse de nuevo entre los diez mejores fondos activos de bolsa española, como Magallanes Iberian Equity M, al subir ambos cinco posiciones en el escalafón. Quien peor recorrido está teniendo aún es Azvalor Iberia. De todas maneras, solamente los cuatro mejores fondos de la Liga de elEconomista.es están consiguiendo superar claramente al Ibex, que sube en el año un 14,75%.

Entre los peores de la clasificación se encuentran los fondos de BBVA, BBVA Bolsa y BBVA Bolsa Plus, y el gestionado en Andbank por Gonzalo Lardiés, Sigma Inv. House FCP Equity Spain A, que junto al Santalucía Ibérico Acciones B ganan menos del 10% en el año. Gesconsult Renta Variable, por su parte, sube tres puestos y se aleja de este grupo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud