Bolsa, mercados y cotizaciones

Último aviso para cobrar el primer dividendo de Amadeus desde el Covid

Con la temporada más calurosa del año, también llegan los baños de dividendos más potentes en el calendario español. Aunque parte de ellos se retribuyen en julio y si el inversor no los tenía antes de la semana pasada en cartera, ya no es posible embolsarse algunos de los más atractivos, como el caso de ACS o Talgo, todavía está a tiempo de cobrar otros como el de Amadeus, que el próximo 13 de julio pagará a sus accionistas por primera vez desde el estallido de la crisis sanitaria, en 2020.

La compañía de soluciones tecnológicas para la industria del turismo repartirá un dividendo bruto de 0,74 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2022, que a precios actuales rentan un 1,12%. El último día para comprar acciones Amadeus con derecho a cobrar su próximo dividendo es el 10 de julio de 2023, es decir, el lunes, y el 11 de julio las acciones cotizarán ex dividendo.

Tras dos años en números rojos por el efecto de la pandemia y la consecuente sequía en el reparto de beneficios, Amadeus cerraba 2022 con unas ganancias netas de 644 millones de euros gracias a la recuperación del tráfico aéreo, que permite a la compañía recuperar la retribución al accionista. Se trata, así, del dividendo bruto más alto que ha repartido –en un sólo pago– a lo largo de su historia retributiva.

Este optimismo en sus cuentas se ha contagiado en el parqué bursátil desde primero de enero, ya que la firma encabezaba las ganancias del Ibex 35 hasta la semana pasada, cuando Inditex le desbancaba el primer puesto. De hecho, de la mano de las caídas que protagonizan las bolsas en las últimas sesiones, Amadeus se deja más de un 6% sólo en lo que va de julio –su caída más grande desde febrero–, que suman atractivo a su dividendo a pocos días de embolsarse.

Con estas credenciales, y aunque con una fugaz estancia, la compañía de soluciones tecnológicas pasa a formar parte del EcoDividendo –la herramienta de elEconomista.es que recoge los pagos próximos más atractivos de la bolsa española–, junto con Ence y Logista, que también se incorporan a la cartera a partir del próximo lunes. Estas últimas, sin embargo, no tienen aún el reparto confirmado, pero según los pronósticos de Bloomberg repartirán sus pagos en el mes de agosto. El mercado espera que la papelera reparta un dividendo de 0,073 euros brutos el próximo 11 de agosto, que a precios actuales –con la firma casi en mínimos del año en bolsa, en el entorno de los 2,85 euros–, rentarían al inversor un 2,9%.

Algo más tarde, el 21 de agosto, pagará Logista, según estas estimaciones. La transportista repartiría una cantidad de 0,470€euros brutos entre sus accionistas, que ofrecen un retorno de en torno al 1,9%. De realizarse este pago, el inversor que cazase también el pago que la compañía repartía en el mes de febrero (de 0,7695 euros), se hará con un retorno del 6,9% anual. En bolsa, la firma se anota en torno a un 2,6% de subida en el curso, y cuenta con un potencial alcista del 20%. Así, el consenso recomienda tomar posiciones sobre sus títulos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud