
El comportamiento del sector bancario en las últimas horas ha favorecido el frenazo de las bolsas de Europa de este martes a las puertas de sus máximos del año y también ha ayudado a que el Ibex 35 encuentre dificultades para sostener los avances tras las últimas y fuertes subidas.
"Si bien es cierto que la superación de los 9.500/9.600 puntos aleja los riesgos bajistas y allana el camino hacia el objetivo de los 10.100 puntos, también lo es que el hecho de que el resto de bolsas europeas todavía no acompañen al selectivo español con la ruptura de resistencias debe ser vigilado ya que podría estar advirtiéndonos de que algo no marcha bien", advierte Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. Y es que, solamente el FTSE MIB italiano ha logrado también marcar nuevos máximos del año en línea con el Ibex 35.
El EuroStoxx 50 sigue presionando sin éxito la resistencia clave que presenta en los 4.415 puntos, que es el techo acota el lateral que desarrolla durante las últimas semanas. Mientras no consiga batir esa cota, "se mantendrá el riesgo de ver una consolidación más amplia", avisa Cabrero quien ve en esta incapacidad del selectivo continental "indicios que podrían advertirnos de que el mercado no está tan alcista y fuerte como parece".

Pese a ello, los síntomas de fatiga alcista no irán a más mientras el índice continental no pierda los 4.200 puntos. "Sin ningún tipo de duda el soporte clave se localiza en esa zona ya que ahí está la clavicular o línea de confirmación de un amenazante patrón de giro bajista que abriría la puerta a una caída hacia la zona de seguridad o soporte crítico de medio plazo de los 3.980/4.000 puntos", explica el experto.
El crecimiento de la economía china, en entredicho
Las preocupaciones sobre la tibia recuperación en la segunda economía más grande del mundo, la china, siguen marcando la evolución de las principales bolsas del planeta.
La ralentización que ha evidenciado hoy la publicación de las cifras PMI del sector servicios del país y en el compuesto también, han favorecido el tono correctivo en las principales bolsas de Asia.