
El inversor que tenga a Iberdrola en cartera no se embolsará su dividendo hasta el próximo mes. Concretamente, el 28 de julio. Y para poder hacerse con este pago todavía hay tiempo, pero no mucho, ya que el último día para comprar acciones de la compañía con derecho a cobrar su dividendo es el 6 de julio, es decir, el próximo jueves.
La firma capitaneada por Ignacio Galán repartirá un dividendo de 0,31 euros brutos por acción que, pese a estar rozando los máximos anuales en bolsa, renta un atractivo 2,6% a precios actuales. El accionista que cace el dividendo anual, se hará con una rentabilidad de en torno el 4,4%.
Tras un año 2022 de récord en beneficios, con 4.339 millones de euros, un 11,7% más, y un primer trimestre en la línea, 1.485 millones, un 40% más, Iberdrola aprobaba el pasado mes de abril en Junta General un nuevo dividendo histórico: 0,49 euros por acción, una retribución un 10% superior a la del ejercicio precedente. En este encuentro, el presidente de la compañía eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, también era reelegido en su cargo por cuatro años más, hasta 2027.
Así, el avance de casi el 9% que acumula en el parqué este año, que la dejan a un tibio 0,3% del techo anual que alcanzó el mes pasado, no agota su potencial. El consenso de expertos que recoge Bloomberg ve a la compañía en los 12,36 euros en los próximos meses, lo que le otorga un recorrido de casi el 4% desde los niveles actuales.
De hecho, el mercado no había valorado nunca tan altas las acciones de Iberdrola, en los 12,36 euros. Además, hay hasta 11 casas de análisis que ven a sus títulos en los 12,50 euros (actuales máximos históricos) o por encima. Oddo ofrece el precio objetivo más elevado, de 13,80 euros, que deja a Iberdrola un recorrido del 17,9%.
Entre sus credenciales, la utility también destaca por ser la líder indiscutible del gasto de capital de la bolsa española. Si en 2022, el capex de la energética alcanzó los 10.700 millones de euros, en este ejercicio los expertos apuntan a que crecerá hasta rozar los 13.800 millones, todo un récord de inversión para Iberdrola que, además, acaparará casi el 27% de la inversión total proyectada para el Ibex 35 en 2023.
"El liderazgo de Iberdrola en la carrera de la transición energética sustenta su capacidad para alcanzar un objetivo del beneficio neto y del dividendo del 8-10% para 2023-25, liderado por las inversiones en redes y renovables. El aumento del gasto en redes en Brasil y Estados Unidos crea un perfil de beneficios más defensivo, aumentando la protección frente a la inflación y los tipos de interés", indica Patricio Álvarez, analista de Bloomberg Intelligence.
Próximos pagos confirmados
Entre las siguientes retribuciones que el inversor todavía puede cobrar, y que están confirmadas, está Azkoyen, que pagará el próximo 21 de julio (con fecha de corte el 19 de ese mes) con un retorno del 2,9%. Ese mismo día pagará Realia Business un dividendo de 0,05% que rentan un 4,7%. La fecha tope es también el 19 de julio.