Bolsa, mercados y cotizaciones

Deutsche Bank descarta una bajada de tipos de interés en Europa también en 2024

Banco Central Europeo. Foto: Dreamstime
madridicon-related

La expectativa de la economía europea para el segundo semestre del año es mejor de la esperada, según apuntaron desde Deutsche Bank, gracias también a que en la primera parte del 2023 se esquivó la recesión en la zona euro. Pero el Banco Central Europeo aún tiene previsto continuar con sus alzas de tipos de interés y mantener los mismos altos hasta que se consiga reducir la inflación al 2%, ese objetivo que se marcan la mayor parte de responsables de política monetaria.

Esto hace considerar a los expertos de la firma alemana que no se verá en la eurozona una bajada de tipos ni en el año en curso ni en el que viene. "En Europa van a seguir subiendo los tipos en julio y puede que en septiembre también. Y no esperamos bajadas en 2024", ha estimado la directora de inversiones de Deutsche Bank España, Rosa Duce.

Sin embargo, estos movimientos que esperan desde Deutsche Bank tampoco generarían una contracción de la economía europea, dado que más allá de la recesión técnica que se presenta en Alemania (dos trimestres consecutivos con una evolución negativa del PIB) la economía del conjunto de la eurozona "mantendrá un crecimiento lento o plano", según Duce.

De hecho, la evolución que se espera ahora en Europa es más favorable que la que se descuenta en Estados Unidos, donde estarían más cerca de detener las alzas de tipos a pesar de que en las últimas declaraciones realizadas por el presidente de la Reserva Federa, Jerome Powell, volvía a poner sobre la mesa la posibilidad de asistir a más subidas de tipos de interés que el mercado no estaría contemplando.

"En el caso de EEUU sí que vemos más deterioro económico pero la recesión, si llega, sería leve", estimaron desde la firma. De esta forma, desde Deutsche Bank consideran que el crecimiento de la economía global en 2023 seguiría llegando de los países asiáticos a pesar de que los datos macroeconómicos de China ya no son tan fuertes como los vistos a primeros del año.

Por otra parte, el responsable del equipo de Investment managers de Deutsche Bank, Alejando Vidal, considera que la volatilidad vista en los últimos meses se mantendrá en la renta variable durante lo que resta de año. A la par, el experto ha resaltado la atractiva rentabilidad de la renta fija de calidad tanto en la deuda soberana como en el entorno corporativo.

"Como estamos palpando ya la recta final de las subidas de tipos estamos alargando la duración en renta fija", ha explicado Vidal que entiende que los retornos que se pueden ver en la actualidad recogen la expectativa de inflación a largo plazo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud