Bolsa, mercados y cotizaciones

Semana de bancos centrales: se espera una pausa de la Fed y una subida del BCE

  • Antes de la reunión de la Fed se publica el dato de IPC en EEUU, que puede afectar a la decisión
  • Se espera una subida de 25 puntos básicos del BCE el jueves, la penúltima del ciclo
Atentos a las fechas clave para los mercados
Madrid icon-related

El protagonismo esta semana lo tienen los bancos centrales, sin discusión. Primero, la Reserva Federal estadounidense (Fed), el miércoles, y un día después, el Banco Central Europeo (BCE), celebrarán sus reuniones de política monetaria.

En esta ocasión, quien tiene potencial de dar una sorpresa a los mercados es la Fed, después de que, durante las últimas semanas, los inversores hayan estado recalibrando sus expectativas de subidas de tipos, pasando de descontar un incremento de 25 puntos básicos en esta reunión, a pronosticar una pausa en este sentido, como ya anticipó el organismo en su último encuentro a principios de mayo.

Para el BCE los mercados tienen más claro que llevará a cabo una subida de tipos de 25 puntos básicos antes de repetir este movimiento en julio. En ese punto sí terminará el ciclo de subidas de tipos en Europa, si se cumplen las expectativas de los inversores.

Las claves de la reunión de la Fed...

En la reunión de mayo, Jerome Powell, presidente de la Fed, dio el primer paso que anticipa el final del proceso de subidas de tipos en este ciclo. El presidente cambió su mensaje, y dejó de anticipar más subidas de tipos en el futuro, para señalar que la Fed "analizará de cerca la información y estudiará sus implicaciones" reunión a reunión, dejando claro que el organismo "estará listo para ajustar su posición" si lo considera necesario.

Reconoció que el Comité había decidido "hacer una pausa" en el proceso de subidas de tipos, y es aquí donde se encuentra el debate en este momento: la Fed podría volver a subir tipos, ya que, después de aquella reunión, hubo varios miembros del organismo que reconocieron públicamente la necesidad de no parar todavía el aumento del precio del dinero.

A priori, todo indica que la Fed se ceñirá al mensaje de Powell y esperará a julio para subir tipos. Al menos es lo que esperan los mercados, con los futuros sobre los tipos de interés en Estados Unidos anticipando un último movimiento de 25 puntos básicos por parte de la institución, pero ya en el mes de julio, antes de la pausa vacacional de agosto.

Sin embargo, existe la posibilidad de que la Fed termine llevando a cabo una subida de tipos la semana que viene, si se tiene en cuenta la intención del organismo de analizar los datos "reunión a reunión", ya que, el día antes del encuentro, el martes, se publicarán los primeros datos de inflación en Estados Unidos para el mes de mayo. Si hubiera una sorpresa al alza en este sentido (los analistas encuestados por Bloomberg esperan un avance del IPC del 4,1%, muy por debajo del 4,9% del mes anterior), es más que probable que el organismo se vea obligado a volver a aumentar el precio del dinero, para tratar de seguir presionando a la baja a la inflación.

...y las del BCE

En Europa, el BCE comenzó a subir tipos después de la Fed y parece que también va a terminar el ciclo de aumentos con retraso frente a su homólogo estadounidense. Los mercados están descontando que todavía quedan dos subidas de tipos en Europa, una en la reunión de junio y otra en julio, en ambos casos, de 25 puntos básicos.

Una decisión distinta de lo que se está poniendo en precio tiene potencial de generar volatilidad en los mercados de renta variable y de renta fija, por lo que los inversores deben vigilar de cerca el encuentro del BCE del jueves.

Al margen de los bancos centrales, el jueves que viene China publicará la evolución de la inversión en propiedades inmobiliarias en el país durante el mes de mayo, un dato que será útil para analizar cómo está evolucionando la crisis en el sector. Los expertos esperan malas noticias, ya que pronostican un descenso del 6,6% interanual ese mes, por encima de la caída del 6,2% del mes anterior.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud