Bolsa, mercados y cotizaciones

La rentabilidad del 'T-Note' aumenta hasta el 3,6%

  • El optimismo por ver un acuerdo en el límite de gasto no hace su efecto
  • El mercado baraja de nuevo un alza de tipos en junio por parte de la Fed
madridicon-related

La posibilidad de ver un acuerdo en el Congreso de Estados Unidos para elevar el límite de endeudamiento del país se incrementó después del acercamiento de posiciones entre demócratas y republicanos. Esto habría facilitado el retorno de los inversores a los bonos estadounidenses al descartar el impago del país y, sin embargo, la presión vendedora fue la tónica habitual en el mercado de renta fija.

El rendimiento de toda la curva de la deuda de EEUU se levantó durante la sesión de ayer con el T-Note a diez años de nuevo por encima del 3,6%: una rentabilidad que no se veía en estos títulos en casi dos meses. Así, el retorno del bono que vence en una década se incrementó en siete puntos básicos y la deuda a dos años lo hizo en igual medida (ofrece un rendimiento casi en el 4,2%), lo que permite mantener la curva con la misma inclinación entre ambos vencimientos.

Fue el dato de empleo semanal en EEUU el que frenó el optimismo del mercado este jueves al mostrar la resistencia de un indicador que puede forzar a la Reserva Federal de Estados Unidos a continuar con el aumento de los tipos en junio. De hecho, las probabilidades de ver una nueva alza se han incrementado al 40%, según recoge Bloomberg. Además, también contribuyeron a levantar el rendimiento de los bonos de Estados Unidos las palabras de la presidenta de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan, que dejó abierta la puerta a más ajustes en la política monetaria del país. "Tras subir el tipo de interés objetivo en las últimas diez reuniones, hemos logrado algunos avances pero los datos de las próximas semanas aún pueden mostrar que es apropiado detenerse pero, a día de hoy, aún no hemos llegado a ese punto", declaró Logan.

Y si finalmente no se alcanza el acuerdo con el techo de deuda y se produce un "impago técnico" el rendimiento de los bonos aumentará aún más, según apuntan desde Nataxis IM, aunque consideran que el impago técnico [que recoge un retraso en la llegada del acuerdo pero no un impago real] es un escenario poco probable.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky