Bolsa, mercados y cotizaciones

El PIB de la zona euro y el techo de deuda en EEUU son los dos eventos a vigilar

Madrid icon-related

Para los mercados, los datos de crecimiento económico y de inflación son especialmente importantes en este momento. La amenaza de recesión todavía no se ha disipado, especialmente en Estados Unidos, y la inflación continúa corriendo muy por encima de los objetivos de los grandes bancos centrales, algo que les impide, hasta ahora, terminar definitivamente con el proceso de endurecimiento de su política monetaria.

Por eso es especialmente importante vigilar las publicaciones de estos dos datos, tanto en Europa como en Estados Unidos, y esta semana le toca el turno a nuestra región: el martes se publicará el dato de crecimiento del PIB para la zona euro durante el primer trimestre del año, un anuncio para el que los analistas esperan que se confirme el mismo crecimiento del último trimestre de 2022, un 1,3% interanual.

La publicación del dato de crecimiento llega en un momento en el que hay dos focos de incertidumbre muy claros, ambos con Estados Unidos como protagonista. El primero, la crisis bancaria que parece no haberse resuelto todavía, con algunas entidades, como PacWest Bancorp, sufriendo pérdidas de más del 30% en los últimos días debido a las salidas de depósitos que se siguen sucediendo. Esto tiene potencial de generar nuevos momentos de tensión en las bolsas, y hay que seguir de cerca las noticias que se publiquen al respecto.

El miedo al impago de EEUU

La otra fuente de potencial volatilidad es la falta de acuerdo entre los políticos estadounidenses en torno al techo de deuda. Estados Unidos está echando mano de sus reservas para pagar los vencimientos de la deuda que ha contraído en el pasado, y se calcula que el día 1 de junio estas reservas se habrán agotado, por lo que, de no haber acuerdo, el país impagará ese día, algo que podría producir "una catástrofe económica y financiera", según ha destacado la Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

La evolución de las negociaciones entre los dos principales partidos políticos del país es ahora clave para los mercados, tanto de renta variable como de renta fija. "Como mínimo, los inversores deberían prepararse para una dura batalla sobre el techo de la deuda que podría generar volatilidad en los mercados y afectar a la actividad económica", explica George Brown, economista de Schroders.

Desde el Fondo Monetario Internacional también advierten de las consecuencias que puede tener un impago de la primera economía del mundo. "Nuestra evaluación es que tendrá repercusiones muy serias no solo para los EEUU sino también para la economía global en el caso de que haya un incumplimiento de la deuda y alentamos encarecidamente a las partes a unirse para llegar a un consenso para abordar este asunto con urgencia", declaró esta semana en una rueda de prensa la portavoz del FMI, Julie Kozack.

Otros eventos a tener en cuenta

Además de lo anterior, la próxima semana se publicarán en Estados Unidos los datos de ventas al por menor durante el mes de abril, para las que se esperan un crecimiento del 0,7% frente al mes anterior. De confirmarse, supondrá dejar atrás el retroceso del 1% del mes de marzo.

También en EEUU se publicará el dato de producción industrial de abril, para el que se espera un 0% de evolución, frente al 0,4% del mes anterior. En la zona euro, además, se confirmará el dato de inflación del mes de abril que se ha publicado la semana pasada, mostrando un crecimiento del 7% interanual. En Europa, además, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, pronunciará dos discursos; el primero será el martes, y cerrará la semana, el viernes, con otra comparecencia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud