Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex aviva el vértigo de los alcistas en Europa

Las bolsas de Europa se acercarán hoy de nuevo a soportes
Madridicon-related

En las últimas sesiones se ha puesto de manifiesto -más aún si cabe- el vértigo que han sentido muchos inversores al encaramarse a las resistencias de envergadura como las que ha alcanzado el EuroStoxx 50 en los 4.400/4.415 puntos, que ya frenaron las subidas en 2021 y 2022.

Un miedo que se ha visto exacerbado en las últimas horas conforme han ido recopilando más pistas en la evolución de otros selectivos del Viejo Continente que pueden ayudar a intuir el devenir del principal indicador europeo.

El Ibex 35, por ejemplo, perdía ayer los soportes que desde Ecotrader se sugerían vigilar en los 9.360 puntos, que son los mínimos de la semana pasada. "Su cesión plantea la posibilidad de que se vea confirmada la línea de vela en forma de estrella fugaz que desplegó el índice español la semana pasada", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega del portal de estrategias de inversión de elEconomista.es, mientras comenta que este tipo de velas son potencialmente bajistas cuando aparecen en zona de resistencia, como son los 9.500 puntos, y tras una fuerte subida, como la que desarrolló el selectivo.

"Al ser una vela semanal suelo exigir un cierre semanal o al menos dos cierres diarios por debajo de los mínimos de la vela para darla por confirmada", matiza el analista, pero "una corrección del último tramo alcista es algo del todo normal y hace pensar en una consolidación del Ibex no más allá de los 8.500 puntos antes de ir a buscar el objetivo que mantiene entre ceja y ceja en los 10.100 puntos". 

¿Un proceso más correctivo que consolidativo en Europa?

En este sentido, la pérdida de soportes que protagonizó el Ibex 35 ayer ha puesto sobre aviso a un EuroStoxx 50 que ayer logró mantenerse pírricamente sobre los niveles análogos a los que cedió el selectivo español. Se trata de los 4.360/365 puntos.

"Su cesión pondría sobre la mesa la posibilidad de asistir a un proceso más correctivo que consolidativo", afirma Cabrero quien eso sí, asegura que "mientras no lo pierda todavía me resisto a descartar que podamos asistir a una continuidad alcista hacia los altos de 2007 y niveles pre-Lehman en torno a los 4.572 puntos"

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky