Bolsa, mercados y cotizaciones

Logista, Bankinter, Santander y Ferrovial recaban en junta un rechazo de más del 10% al sueldo de sus cúpulas

  • Un tercio del Ibex 35 ha celebrado su Junta de Accionistas de 2023
  • El grupo de distribución recibe cerca de un 23% de 'noes'...
  • ...Y los dos bancos, rechazos próximos al 11%
Foto: Nacho Martín.

Nos encontramos en plena temporada de juntas de 2023. Un tercio de las compañías del Ibex 35 ha celebrado ya su Junta General de Accionistas, un evento de vital importancia para cualquier empresa. En ella, los accionistas pueden ejercer sus derechos como dueños de la compañía y adoptar acuerdos sobre cuestiontes relevantes, como la aprobación de las cuentas del ejercicio anterior, la política de dividendo o la cada vez más controvertida retribución de las cúpulas. Las empresas españolas están obligadas por ley a presentar, al menos cada tres años, a la junta su plan de remuneraciones para el trienio, y también a llevar cada año a esta asamblea, en un voto consultivo, el informe anual de retribuciones de los consejeros. Visite elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Si nos fijamos en las compañías que ya han celebrado su asamblea  de 2023, llaman la atención los porcentajes de oposición a los puntos del orden del día vinculados a las remuneraciones que recibieron Logista, Bankinter, Santander y, hace sólo unos días, Ferrovial

El caso más crítico es el de Logista, que vio cómo el 22,6% de los asistentes a la junta del pasado 7 de febrero votaba en contra de su nueva Política de Remuneraciones de Consejeros para el período 2023- 2025. Una política que propone un aumento en las contribuciones a los sistemas de previsión desde el 10% previo hasta el 20% de la remuneración fija y variable. Esta alza, según reza la propuesta, se plantea "de acuerdo a las mejores prácticas de mercado" y tiene "el objetivo de mejorar la competitividad del paquete retributivo de los consejeros, y por tanto su capacidad como elemento de retención de los actuales ejecutivos" En opinión del proxy advisor Glass Lewis, esta propuesta, a la que este asesor de voto recomendó votar a favor, "está en línea con las prácticas actuales del mercado local". Temporada de juntas de accionistas 2023: el foco sigue en los sueldos y el quórum sube.

Un 22% de rechazo no impide sacar adelante una política de remuneraciones. Según explica Juan Prieto, fundador del proxy español Corporance Asesores de Voto, "la ley establece que si el rechazo supera el 50% la empresa tiene que presentar un nuevo plan". Aún así, según este experto "un porcentaje de noes del 10% "ya es una advertencia; y a partir del 15% y, sobre todo, del 20%, se considera que la compañía debe tomar medidas: si no presentar un nuevo plan, modificarlo", señala. 

elEconomista.es se puso en contacto con fuentes de Logista, que declinaron comentar si el grupo se plantea presentar un nuevo Plan en respuesta al rechazo cosechado.

Bankinter y Santander

Mucho más moderado, pero también de doble dígito, fue el porcentaje de votos en contra recabados por Bankinter y por Santander en sus respectivos Informes anuales de remuneraciones de 2022. Un 11% de los asistentes a la junta de Bankinter votó no a dicho informe (el año pasado lo había hecho un 10,46%). Los analistas de Glass Lewis, pese a proponer el voto a favor en junta, sí pusieron de relieve que incentivo variable a corto plazo ligado al ROE se evalúa en periodos de 2 años, cuando las mejores prácticas aconsejan que sean tres. 

El rechazo fue del 10,78% en el caso de Santander (menos que el año pasado, cuando ascendió al 12%). Pero subió el voto en contra de la Política de Remuneraciones del banco que preside Ana Botín, que se quedó algo por debajo del 10%, en el 9,2%, frente al 6,2% de la junta de 2022. Glass Lewis, pese a recomendar votar a favor, sí señaló que "los ejecutivos del banco reciben salarios base significativamente más elevados que los de sus comparables". El proxy mira "los altos niveles de salario fijo con escepticismo, ya que es una remuneración que no se liga directamente al resultado y que puede servir de muleta cuando éste ha caído por debajo de lo esperado", advierte.

En la junta de Ferrovial celebrada el jueves pasado, todos los ojos estaban puestos en el punto 10.1, relativo al traslado de la sede social del grupo de España a Países Bajos, que salió adelante (con un voto en contra del 5,8%). Menor apoyo recibió el punto 10.2, relativo a la Política de Remuneraciones, con un porcentaje de noes del 10,17%. Le puede interesar: Del Pino justifica la marcha de Ferrovial a Países Bajos.

También han celebrado sus asambleas anuales Mapfre, Enagás, BBVA y Telefónica, que han recibido oposición por parte de al menos un 5% de sus accionistas a las retribuciones. Con porcentajes más bajos están CaixaBank, Unicaja y Naturgy. Telefónica logró aprobar el pasado 31 de marzo su nueva política de retribuciones de los consejeros, que elimina "la posibilidad de conceder remuneraciones extraordinarias". La teleco no ha tenido más remedio que escuchar a sus accionistas, que el año pasado rechazaron masivamente estos bonus (el rechazo en la junta de 2022 al Informe de Remuneraciones rondó el 43%) . Lea también: Telefónica suprime los bonus a los altos directivos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud