
La igualdad de fuerzas en el mercado de renta variable entre alcistas y bajistas está favoreciendo que los movimientos que se están viendo en los principales índices bursátiles de la región no provoquen ningún cambio analítico destacable desde el punto de vista técnico.
Las bolsas de Europa se mantienen por debajo de resistencias como son los 4.350 puntos del EuroStoxx 50. De hecho, bajo esos niveles, el selectivo continental desplegó este miércoles una línea de vela que es conocida en el argot técnico oriental como estrella fugaz y que es potencialmente bajista, máxime cuando aparece en una zona de resistencia como la que se encuentra el índice.

"Para verse confirmadas sus connotaciones bajistas debería cerrar una sesión bajo los mínimos de esa vela y habría amenaza de un contraataque bajista si pierde el soporte de los 4.286 puntos", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien resalta esos 4.350 puntos como nivel clave a superar para cancelar la amenaza bajista.
Figuras "potencialmente bajista"
Si ayer fue el EuroStoxx 50 el que desplegó una línea de vela potencialmente bajista conocida como estrella fugaz, el martes fue el turno del Ibex 35, que dibujó una pauta dual de velas que en el argot técnico oriental se conoce como envolvente bajista que sugiere que los máximos vistos en los 9.378 puntos pueden ser el techo del rebote de las últimas semanas.
"Cada vez son más los elementos que invitan a pensar que en cualquier momento podríamos ver un agotamiento comprador que provoque otra corrección o consolidación de las últimas alzas", destaca Cabrero en ese sentido quien eso sí, resalta el soporte de los 4.285 puntos en el caso del índice europeo, como vital de cara a confirmar los malos augurios.