Universa Investments, el fondo de cobertura asesorado por Nassim Taleb, autor de El Cisne Negro, ha alertado a sus clientes de que la deuda creciente en toda la economía mundial está a punto de causar unos estragos en los mercados que rivalizarán con la Gran Depresión de los años 30 del siglo XX, cuyo aldabonazo fue el célebre crash bursátil de 1929.
"Es objetivamente el mayor polvorín-bomba de relojería de la historia financiera, mayor que el de finales de la década de 1920, y probablemente con consecuencias similares para los mercados", ha escrito Mark Spitznagel, de 51 años, director de inversiones de la firma, en una carta a los inversores obtenida esta semana por Bloomberg.
El viernes, la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo estar satisfecha con los datos de empleo e inflación de EEUU, pero no quiso restar importancia a los riesgos de recesión. Mientras que el modelo de Bloomberg Economics sitúa las probabilidades de recesión este año en el 100%, algunos predicen una leve desaceleración debido a la fortaleza del mercado laboral y la relajación de la inflación.
Universa es un fondo de lo que se conoce como riesgo de cola -riesgo financiero de un activo o cartera de activos que se mueve más de tres desviaciones estándar de su precio actual-. Está diseñado para proteger a los inversores en las circunstancias más difíciles del mercado. Este tipo de fondos tienen un incentivo para anticiparse a las condiciones económicas adversas, ya que prosperan durante las caídas del mercado.
Demasiado apalancamiento
Spitznagel lleva mucho tiempo criticando a los bancos centrales por mantener los tipos de interés demasiado bajos, y el año pasado predijo que "si esta burbuja crediticia estalla alguna vez, va a ser el fracaso de mercado más catastrófico del que nadie haya leído jamás".
En la carta de esta semana, ha redoblado su retórica encendida en torno a los niveles de deuda mundial. "La corrección que una vez fue natural y saludable se ha convertido en un infierno contagioso capaz de destruir el sistema por completo", ha escrito. "El mundo está hoy demasiado apalancado, la construcción de la deuda es demasiado grande".
Los gestores de hedge funds perdieron más de 200.000 millones de dólares el año pasado, según LCH Investments, lo que suscitó un debate sobre las formas de prepararse para una recesión. La estrategia de Universa podría tener una rentabilidad media del 402% sobre el capital invertido si el S&P 500 cae un 10% en un mes, según Spitznagel. Esa misma rentabilidad podría ser del 10.251% si el índice cayera un 30%, afirma en la carta.
"Este perfil de rentabilidad es la principal competencia de Universa", afirma Spitznagel. "Llevamos décadas perfeccionándolo". Si un inversor asignara el 2% de su cartera a Universa, su tasa de crecimiento anual compuesto sería del 10,4% en los últimos cinco años, según la carta. El rendimiento total del S&P 500 desde el 30 de enero de 2018 hasta el 30 de enero de 2023 fue de más del 55%.
Universa no ha especificado sus rendimientos para 2022, cuando el S&P 500 terminó el año con una caída del 19,4%. Incluso el año pasado "no fue muy favorable, pero nuestra 'cuerda de proa' adicional compensó con creces en otros años", ha defendido.
Predicciones catastrofistas
Spitznagel y Taleb ya han hecho saltar las alarmas sobre la economía en otras ocasiones, y no todas sus profecías catastrofistas se cumplen.
En octubre de 2013, Spitznagel dijo a la CNBC que el mercado estaba preparado para un "gran desplome" y que podría desplomarse hasta un 40%. A pesar de los periodos de volatilidad del mercado, el S&P 500 subió en general hasta marzo de 2020, cuando se hundió después de que la pandemia paralizara la economía mundial.
Aunque Spitznagel predice una recesión similar a la Gran Depresión para este año, muchos analistas y economistas creen que la recesión dañará poco a la economía estadounidense. El economista jefe de Moody's Analytics, Mark Zandi, escribió este mes que la economía estadounidense evitará una recesión total, pero se enfrentará a un aumento del desempleo y a un estancamiento del crecimiento. "Digamos que es una recesión lenta".