Bolsa, mercados y cotizaciones

Lacalle (Tressis): "No hay razones para ver en EEUU una bajada de tipos de interés en 2023"

  • La inflación subyacente sigue siendo demasiado alta como para recortar tipos
  • Desde Tresis apuestan por sectores defensivos en la primera parte del año.
madridicon-related

A pesar de los últimos Índices de Precios de Consumo (IPC) publicados recientemente a ambos lados del Atlántico la inflación persiste y la evolución de los precios deja muy lejos el objetivo del 2% que barajan los principales bancos centrales. Es una de las claves del 2023 que ve el economista jefe de Tressis, Daniel Lacalle, quien no ve motivos para que instituciones como la Reserva Federal de Estados Unidos comiencen a reducir los tipos de interés para la segunda parte del año.

Así, y en contra de lo que opina el consenso de mercado recogido por Bloomberg, no ven probable una relajación de las políticas monetarias en los próximos meses. "La inflación subyacente no está bajando y esa es la referencia que utilizan los bancos centrales", ha explicado Lacalle. Desde Tressis estiman que las subidas de tipos de interés continuarán este año, aunque ya se haya realizado la mayor parte del ajuste, y barajan que se alcanzará el tope en Estados Unidos entre el 5% y el 5,25% mientras que en la eurozona el BCE dejará el techo en el 3,25%-3,5%. Un ajuste en la política monetaria que irá acompañado de la reducción del balance también por parte de Lagarde.

"Barajamos que el IPC general en Estados Unidos cierre el año entre el 3% y el 4% y en el caso de Europa entre el 4% y el 4,5%", estimó el consejero delegado de Tressis, José Miguel Maté, lo que supondría cerrar el año con la inflación casi doblando la zona de precios controlados que denominan los bancos centrales. "No va a ser un año expansivo. No podemos olvidar que los bancos centrales están en pérdidas y con este 'agujero patrimonial' no puede haber impulso monetario", sentenció Lacalle.

Sin embargo, la evolución de la renta variable ha sido favorable en los primeros pasos del año. Especialmente en Europa. Los resultados empresariales, que se publican estos días, determinarán en buena medida si el actual arranque del año en los mercados tendrá o no continuidad, según la firma.

Desde Tressis consideran que será un año en el que la inversión deberá estar marcada por los fundamentales de las compañías. Y que a pesar de que el crecimiento va a ser bajo por la coyuntura macroeconómica pueden darse oportunidades en la renta variable. Por ello, la entidad se muestra partidaria de sectores más defensivos en la primera parte del año, además de aquellas compañías con políticas de distribución de beneficios sostenibles a sus accionistas.

En esta categoría entrarían sectores como el de salud, defensa o lujo. Aunque tampoco descartan sectores menos defensivos con valoraciones atractivas como puede ser la industria de semiconductores, biotecnología o servicios financieros. "Seguimos favoreciendo los mercados desarrollados frente a los emergentes y grandes capitalizadas frente a las más pequeñas", apuntó Daniel Lacalle.

Y en lo que atañe a la renta fija, desde Tressis ven en el actual entorno valor y oportunidades después de un 2022 en el que los inversores conservadores han sufrido las mayores pérdidas en años. "Gracias a las políticas de los bancos centrales la rentabilidad de los bonos ha aumentado en todos sus plazos", según Tressis, y estiman que la misma puede seguir subiendo mientras continúen sus políticas y reduzcan sus balances.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud