Bolsa, mercados y cotizaciones

Acerinox, ACS y Vidrala, los dividendos confirmados para enero y febrero

  • La acerera permite embolsarse un 3% con su pago del próximo día 27

Pese a que el año bursátil 2023 está arrancando con subidas en el parqué, los dividendos españoles siguen mostrando su atractivo para el inversor. Enero ha traído consigo pagos interesantes, que seguiremos viendo también durante los próximos meses. Entre ellos, están ya cerca, y además han sido confirmados por las compañías, los de Acerinox, ACS y Vidrala. Consulte aquí el calendario de dividendos.

El retorno más llamativo entre estos tres dividendos lo ofrece Acerinox. La acerera entregará 0,30 euros el viernes 27 de enero, que rentan un 3%. El último día para meter el valor en cartera es el martes 24, ya que el 25 cotizará sin derecho a percibir este pago. Lea también: Los dividendos de 11 valores del Ibex ofrecen más de un 5% en 2023.

Acerinox ha despuntado como una de las líderes del dividendo del Ibex después de haber anunciado el primer incremento de su retribución al accionista en cuatro años. El grupo pasa de pagar una sola vez al año (en 2021 y 2022 abonó 0,50 en un pago único, en verano) a añadir un dividendo adicional (este de enero, de 0,30 euros). De este modo, quien entre ahora en el valor y espere a cobrar ambos dividendos se embolsará 0,80 euros, que en los precios actuales rentan un 8%. Por otro lado, la compañía luce una recomendación de compra por parte del consenso de mercado que recoge FactSet. Las acereras lograrán beneficio récord este año pese al 'tijeretazo' en las previsiones.

ACS repartirá un nuevo scrip de 0,48 euros (para quien elija el efectivo) el 7 de febrero, que ofrecen un 1,7%. El último día para entrar en el valor es el jueves 19 de enero. La compañía lleva años utilizando esta fórmula retributiva, que puede penalizar a los accionistas que optan por cobrar dinero contante y sonante en lugar de acciones, ya que reduce la porción del capital que les pertenece. ACS compensa ese efecto pernicioso recomprando y amortizando títulos propios. El grupo recibe un consejo de mantener por parte de los analistas. Ence, Grifols y ACS se benefician más que nadie en la bolsa española del mejor año del dólar desde 2003. 

Vidrala, por su parte, retribuirá a sus accionistas el 15 de febrero, y la fecha tope para meterla en cartera es el viernes 10 de febrero. Su pago de 0,89 euros ofrece un retorno del 1% tras las subidas que experimenta el valor en lo que llevamos de año, que rondan el 8,6%. Se trata de su primer dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio de 2022. El mercado espera que, como es tradicional, la compañía abone un segundo pago, el complementario, en julio, por otros 0,34 euros, tal y como recoge Bloomberg. Los expertos del consenso que recoge FactSet le dan, igual que a ACS, un mantener. Le puede interesar: Vidrala cristaliza un 14% de rentabilidad anual en los últimos 32 años.

Con estas credenciales, estas tres cotizadas entrarán el lunes en el EcoDividendo, donde sustituirán a Redeia, Repsol y Gestamp, que abandonan la estrategia después de retribuir a sus accionistas la última semana. 

A estas entregas se suman aquellas que también están a la vista en el calendario pero que todavía no han sido concretadas por las compañías. Como las de Prosegur Cash, Catalana Occidente o Logista. El dividendo de la compañía de distribución, de 0,86 euros, está previsto para el 3 de marzo y destaca por su rendimiento: permite embolsarse un 3,6%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud