Bolsa, mercados y cotizaciones

El Hang Seng hongkonés saca partido a la reapertura china

  • El selectivo sube un 6% en las tres primeras sesiones del año con el impulso de Alibaba
madridicon-related

El principal índice bursátil de Hong Kong, el Hang Seng, es el más alcista en lo que va de año, al cierre de los mercados europeos de este jueves, al avanzar un 6,4%. Ajeno a la influencia de las últimas actas de la Reserva Federal de Estados Unidos, el selectivo hongkonés se beneficia de la reapertura de la economía china y el fin de las políticas de Covid cero -a pesar de la escalada de la incidencia de contagios en la parte continental del país-.

De esta forma, el Hang Seng recupera los 21.000 puntos por primera vez desde junio del año pasado y ya rebota más de un 40% desde los mínimos de los últimos doce meses.

Parte de este impulso en las últimas sesiones se justifica con la evolución de Alibaba o Tencent (valor tecnológico) y por su peso dentro del selectivo. La compañía de comercio electrónico china sube alrededor de un 15% desde que arrancó el 2023 gracias a la vuelta del apetito de los inversores por los valores que más se benefician de la mejora del consumo nacional.

Por una parte, la limitación de las restricciones por el coronavirus han devuelto la confianza a los inversores que aventuran la recuperación de la economía del país y la posibilidad real de que China cumpla con su objetivo de alcanzar un crecimiento del PIB del 5%, según explicó el analista de Bloomberg, Richard Henderson. Además, el gobierno chino se muestra partidario de reanudar la exportación de carbón a Australia (por medio de la autorización a tres empresas nacionales) por primera vez desde 2020, lo que se interpreta como una vuelta a la normalidad en el Pacífico e impulsa al yuan a máximos de cuatro meses frente al dólar.

Pero existe otra peculiaridad que beneficiará al territorio autónomo de China en el corto plazo. El gobierno chino podría relajar las limitaciones de tránsito entre Hong Kong y China (que llegaron a suponer hasta cinco días de cuarentena aún sin dar positivo en Covid) a partir del próximo domingo. Esto facilitaría no solo el movimiento de trabajadores de un territorio al otro, según la experta en mercados asiáticos Shirley Zhao, sino también al comercio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud