Bolsa, mercados y cotizaciones

'Fundamental Approach' sigue en la pelea de colocarse entre los 10 mejores

  • El fondo pierde más que el Ibex con dividendos en el mismo periodo.

Ya lo intentó una vez, hace tres semanas, y ahora vuelve a hacerlo. El fondo Fundamental Approach Spain, un compartimento del Gestión Boutique VI, asesorado por Javier Navarro para Andbank, ha subido cuatro puestos en la última semana en la clasificación que reúne a los fondos de bolsa española gestionados de forma activa, hasta quedarse en el número 13 de un total de 33 vehículos.

Pese a esta escalada, el fondo pierde más que el Ibex con dividendos en el mismo periodo. Desde que empezó el año hasta ahora, Fundamental Approach Spain retrocede un 3,68%, con datos de Morningstar hasta el pasado 5 de diciembre, frente al 0,6% que retrocede el selectivo español que reinvierte los dividendos que reparten las cotizadas en el mismo periodo.

A cierre del tercer trimestre, última información disponible en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el 96,4% de su cartera estaba invertida, y el resto en liquidez. Aunque este fondo se centra en la bolsa española, también reserva un espacio para introducir compañías americanas entre las que se encuentran nombres tan conocidos como Alphabet, HP o Facebook, que se encuentra entre sus últimas incorporaciones con un peso del 1,82%.

No obstante, sus mayores posiciones se encuentran construidas en Repsol, ACS, Mapfre, Sacyr, Indra o Global Dominion. En el último trimestre del año, la única posición de la que se deshizo por completo fue la que tenía en Telefónica, que representaba un 4,16% del fondo. A más largo plazo, en un periodo de tres años, Fundamental Approach Spain no destaca frente al resto de fondos de gestión activa. Sufre pérdidas anualizadas del 5,48%, frente al 1,52% que caen de media el conjunto de estos vehículos.

Detrás de los peldaños que ha escalado este producto se encuentra el descenso, de un puesto cada uno, de Horos Value Iberia, Metavalor, BBVA Bolsa Plus, y Bestinver Bolsa (ver gráfico). Todos ellos experimentan caídas en el año que se mueven entre el 3,8% y 5,6%.

Sin demasiados cambios

No hubo muchas más modificaciones en los últimos días. Con nueve fondos de gestión activa en positivo en lo que va de año, la primera posición en la recta final la defiende azValor, con una rentabilidad de doble dígito que supera el 20%, seguido de Iberian Value, asesorado por Santiago Cano para Dux y de Sigma Inv. House FCP Equity Spain A, gestionado por Gonzalo Lardiés en Andbank.

En el otro extremo, la última posición vuelve a ser para Lola Solana, al mando de Santander Small Caps, que sufre una caída del 13,14% en lo que va de año. El fondo gestionado por Gonzalo Sánchez en Gesconsult, Gesconsult Renta Variable A, se libra de ser el farolillo rojo esta semana, a pesar de que también afronta una caída del 12,62% desde enero.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments